El pasado 25 de mayo el que fuera el índice de medición de influencia en Redes Sociales más popular del Mundo, Klout, cerró definitivamente. El índice Klout lo adquirió la compañía Lithium Technologies por 200 millones de dólares y poco después decidió cerrar este servicio. Para los que no lo recuerden, Klout ofrecía a sus usuarios un índice de puntuación de 0 a 100 en función de su actividad en redes sociales, con el fin de cuantificar su influencia. Lo cierto es que era el índice más popular y también el más cuestionado por su opacidad, ya que nunca desveló cómo se calculaba este índice y por tanto tenía bastantes detractores
Aprovechando el boom de los influencers, Klout intentó promocionarse como la única manera para medir la reputación online de los usuarios de Redes Sociales, aunque convivía con otro índice de reputación, el Kred, que todavía existe, pero que también goza de poca credibilidad por su inexactitud.
Social Health, ha desarrollado un índice que mide la actividad y la influencia en Twitter con el apoyo de la herramienta SAS (Social Alert System) desarrollada hace un año por la misma empresa
La medición de la influencia en Redes Sociales es una asignatura pendiente para muchos desarrolladores que no dan con la fórmula ideal que permita establecer un sistema de medición objetiva, transparente, creíble y útil para el usuario. Con estas premisas, la empresa especializada en gestión de Redes Sociales en el sector Salud, Social Health, ha desarrollado un índice que mide la actividad y la influencia en Twitter con el apoyo de la herramienta SAS (Social Alert System) desarrollada hace un año por la misma empresa.
El índice TA (Twitter Activity) utiliza las API (interfaces de programación de aplicaciones) de Twitter para desarrollar un algoritmo basado en la actividad de un usuario en Twitter y el incremento del número de seguidores en un periodo de tiempo determinado, promedio de 28 días, que es el periodo que Twitter establece para sus estadísticas. El TA es un índice que va del 1 al 100 y lógicamente cuanto más cercano se esté de 100, mayor será la influencia y la actividad de ese usuario. Cómo es un índice vivo, este varía constantemente en función de las variables anteriores.
¿Cómo se calcula el TA?
El índice TA es totalmente transparente y objetivo, y su algoritmo está basado en el cálculo de una serie de variables que se establecen en función de una variable principal, y que es la única que el usuario puede influir, que es el número de Tweets publicados en 28 días. De este modo, el índice TA tiene en cuenta las siguientes variables que se generan:
- Nº total de tweets publicados (único parámetro que puede influir el usuario).
- Nº total de retweets generados.
- Nº total de me gusta generados.
- Nº total de nuevos seguidores en el periodo.
- Ratio R/T. Número de retweets que genera cada tweet publicado.
- Ratio MG/T. Número de me gusta que genera cada tweet publicado.
- Ratio NS/T. Número de nuevos seguidores que genera cada tweet publicado.
- Valor T/NS. Índice que se obtiene de la relación entre el nº de tweets publicados y el nº de nuevos seguidores. Si este valor es negativo (porque puede ser que los nuevos seguidores sean negativos) el valor de T/NS sería cero. La finalidad de estas variables es premiar a los usuarios que publican más tweets y obtienen más seguidores.
Con todas estas variables, se establece un índice relativo (de 1 a 100) que es el índice TA (Twitter Activity) que varia constantemente, por ello, se debe especificar día y hora de su medición para poder realizar comparaciones reales con otros usuarios o en otras fechas.
¿Cuál sería la escala de influencia en Twitter?
Para establecer la escala de influencia hay que tener en cuenta dos parámetros principales: La influencia general en Twitter y la influencia en el entorno de actividad del usuario. Por ejemplo, si estamos midiendo la influencia de un usuario que opera en el sector salud, deberemos compararla con usuarios similares que operen en el mismo sector, no con usuario que operen en sectores diferentes. Si comparamos la influencia en Twitter del diario El País, que tiene un índice TA superior a 99 con una web de un laboratorio farmacéutico (por ejemplo) con un índice TA de 20, claramente serían comparaciones sin mucho sentido.
Para poder establecer un análisis comparativo de índices TA deberíamos analizar a una selección de laboratorios farmacéuticos por un lado, y a una selección de medios de comunicación generales por otro, y así sucesivamente, de esta forma sabremos la influencia de cada uno en su entorno.
El índice TA sólo pretende ser un indicativo del nivel de influencia y actividad de una cuenta de Twitter en su entorno operativo y en el universo Twitter en general, comparada con otras cuentas similares. Este índice también permitirá analizar que parámetros influyen más en el índice TA y por tanto, donde se debe actuar para mejorar este índice con el fin de mejorar la influencia y actividad en Twitter.
Social Health, la empresa que ha desarrollado esté índice, junto con la herramienta SAS, publicará periódicamente una selección de perfiles de Twitter del sector salud y su índice de influencia y actividad TA.