La industria farmacéutica quiere ir más allá y ganarse a la conocida como generación de los ‘Millennials’ y nada mejor que hacerlo a través de Snapchat, una aplicación que lleva cerca de cinco años en el mercado y que en los últimos tiempos viene pegando cada vez más fuerte, sobre todo entre los jóvenes.
Seguro que ya has oído hablar de esta red social pero, ¿quieres conocer más sobre la app que ha enamorado a los ‘Millennials’? Pues bien, se trata de una app que se ha convertido en un fenómeno social con repercusión mundial. Tanto ha sido su éxito, que Facebook intentó adquirirla y fracasó.
Parte de servicio de mensajería instantánea, parte de red social y parte de un concepto totalmente nuevo, cada vez son más las marcas que la usan para lanzar campañas innovadoras. Ahora, también se quieren subir al carro las farmacéuticas.
Los anuncios de afecciones como la hemofilia, la esclerosis múltiple y el VIH, podrían tener éxito en Snapchat
Esta vez, Snapchat está pensando si emitir anuncios de vídeo de tres segundos los cuales podrían servir como puerta de entrada para que los productos farmacéuticos lleguen a la generación Z en las redes sociales. En el caso de que acceda a implementar estos anuncios, la siguiente gran tarea para la industria farmacéutica sería preguntarse, ¿qué tipo de publicidad se puede hacer en solo tres segundos?
Simplemente no hay tiempo suficiente para las listas requeridas de riesgos y beneficios que implica un medicamento en particular. Los avisos recordatorios podrían ser una opción, pero solo funcionarían para la pequeña cantidad de marcas de medicamentos con un gran reconocimiento de nombres.
"Si Snapchat accede veo que algunas compañías farmacéuticas van a ir detrás de esto, más que probablemente con anuncios sin marca", ha dicho Doug Weinbrenner, vicepresidente de estrategia de participación en la agencia de FCB Área 23. Asimismo, Weinbrenner ha apuntado que a las compañías farmacéuticas les ha costado más trabajo descubrir cómo relacionarse con los ‘Millennials’.
Los anuncios de afecciones como la hemofilia, la esclerosis múltiple y el VIH, podrían tener éxito en Snapchat. Así, los medicamentos de venta libre y las marcas de cosméticos, incluidos los de las divisiones de consumidores de Big Pharma, también podrían resonar entre los ‘snapchatters’. Sin embargo, para evaluar si los anuncios podrían funcionar, Brad Einarsen, director senior de Klick Health en las redes sociales, ha dicho que las farmacias deberían comenzar a investigar. “En primer lugar, las compañías farmacéuticas deberían preguntarse si su mercado objetivo es apropiado para Snapchat”, ha insistido Einarsen.
En este mismo sentido, Einarsen ha agregado que el material tiene que ser lo suficientemente convincente, y eso es absolutamente crítico. “La industria farmacéutica necesita material que resuene frente a estos jóvenes millennials”, ha insistido.
“La industria farmacéutica necesita material que resuene frente a estos jóvenes millennials”
Por su parte, Weinbrenner ha dicho estar de acuerdo en que cualquier estilo de publicidad, tono, mensaje y presentación de la publicidad de Snapchat debe ser llamativo para la audiencia más joven.
En cuanto a las compañías farmacéuticas que ya usan Snapchat, no hay muchos ejemplos fácilmente identificables, aunque Gilead parece ser uno de los primeros en proponer su medicamento contra el VIH, Truvada. El pasado año Gilead dijo que planeaba usar Snapchat, junto con otras redes sociales para anunciar su medicamento.