La monitorización del corazón en pacientes de riesgo o que han sufrido algún tipo de problema en el pasado se posiciona como una de las mejores armas a la hora de garantizar el bienestar de las personas. Una tarea en la que los avances tecnológicos han ayudado de forma notable como es el caso del dispositivo portátil Halo creado por Livmor.
Esta solución se basa en la utilización de un algoritmo patentado encargado de filtrar y detectar el ritmo del pulso irregular que puede ser síntoma de la fibrilación auricular (FA) a partir de los datos de un fotopletismógrafo (PPG), una interfaz a través de la que el paciente recibe notificaciones cuando su ritmo cardiaco experimenta alteraciones. Este sistema interactúa con el sistema de monitorización doméstico LVMOR Halo+ y un smartwatch compatible de Samsung que captura todos los datos PPG y los sincroniza en sus servidores.
Este reloj inteligente realiza la monitorización del ritmo cardiaco irregular durante la noche mientras el usuario descansa. Todas las señales PPG recogidas por el Halo Watch son analizadas de forma posterior una vez que el usuario se levanta y el dispositivo se conecta a la red Wi-Fi. El primer paso que se realiza es el análisis de la calidad de la señal antes y en caso de que se detecte alguna anomalía en el ritmo cardiaco que sugiera FA, se envía una señal de revisión médica de los datos a través del portal para profesionales médicos Linvmor HeartView. Los últimos estudios realizados en relación al dispositivo han revelado que Halo es 100% sensible y un 93% específico a la hora de identificar la fibrilación auricular.
En caso de que se detecte alguna anomalía en el ritmo cardiaco que sugiera FA, se envía una señal de revisión médica de los datos a través del portal para profesionales médicos Linvmor HeartView
“Nuestros algoritmos de detección Halo AF, implementados como una parte integrada del sistema Livmor Halo+Home Monitoring, sirven como piedra angular fundamental en nuestra plataforma de salud digital en Samsung”, explica Ken Persen, fundador y director ejecutivo de Livmor. “A partir de hoy, los profesionales médicos de los EUA pueden formular nuestro Livmor Halo, un sistema extensible y atractivo para los pacientes, a sus pacientes en riesgo. Este es un paso importante hacia el logro de nuestra visión de un ecosistema transformador de pacientes y proveedores que prevenga, detecte y maneje de manera más proactiva las condiciones crónicas”.
“Con la creciente necesidad de atención y monitoreo a distancia, Samsung se compromete a trabajar con socios estratégicos para desarrollar soluciones innovadoras de salud digital”, añade Taher Behbehani, gerente general y jefe de B2B móvil en Samsung Electronics América. “Estamos encantados de que el monitor de detección de FA seguro de Livmors, en los dispositivos portátiles de Samsung, haya logrado este hito importante, ayudando a los médicos a llegar a más pacientes con una tecnología que les podría salvar las vidas”.
Cuando el corazón bombea sangre a la periferia de nuestro cuerpo se genera un pulso de presión que distiende a través de las arterias y arteriolas en el tejido subcutáneo. La modificación del volumen generado a través del pulso es detectada mediante la iluminación de la piel a través de un diodo emisor de luz y posteriormente mediante la medición de la cantidad de luz transmitida a un fotodiodo que genera un PPG.