Un nuevo registro electrónico presentado en el Parlamento Europeo este martes, 4 de febrero, facilitará a los ciudadanos que integran la Unión Europea (UE) el acceso a todos sus datos clínicos, lo que supondrá un avance significativo para todos los sistemas de salud comunitarios y, por ende, para sus usuarios.
Así lo explica Ricardo Jardim-Gonçalves, docente e investigador de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nueva de Lisboa, en Portugal, quien en declaraciones recogidas por Pressdigital sostiene que el propósito de la plataforma Smart4Health es aunar todas las historias clínicas y ponerlas al servicio de la ciudadanía europea.
"Con este proyecto, las personas se van a convertir en dueñas de sus datos de salud"
Con este proyecto, señala el profesor luso, "las personas se van a convertir en dueñas de sus datos de salud". Y es que, tal y como recuerda Jardim-Gonçalves, hasta el momento el acceso a todos estos datos había sido limitado por los propios servicios de salud de los países comunitarios.
Es preciso apuntar que Smart4Health es uno de los tres proyectos incluidos en el 'Programa Horizonte 2020' que la Comisión Europea dedica a campos como la investigación o la innovación. A juicio del representante del centro académico lisboeta, éste el más importante de los citados trabajos y el de un impacto inmediato mayor en la sociedad, ya que "facilitará que todos los servicios de salud estatales tengan la historia clínica completa de los pacientes".
Por ejemplo, la herramienta "permitirá que si un ciudadano europeo necesita, por cualquier motivo, ir a una consulta en otro país, tenga acceso instantáneo a sus datos y pueda ponerlos a disposición del profesional sanitario". Asimismo, la plataforma también podría evitar la duplicidad de pruebas diagnósticas y facilitará diagnósticos más completos y exhaustivos.
El equipo de investigadores trabaja, mano a mano, con cuatro hospitales europeos situados en Madeira, Alemania, Holanda e Italia
Junto a ello, Smart4Health tiene como objetivo la monitorización permanente de los ciudadanos que así lo deseen a través de dispositivos inteligentes y sensores capaces de comunicarse entre sí. La actividad física, el ritmo cardíaco o la presión arterial serían algunos de los parámetros que se podrían registrar en cualquier momento.
Por último, Ricardo Jardim-Gonçalves pone sobre la mesa que el equipo de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nueva de Lisboa trabaja, mano a mano, con cuatro hospitales europeos situados en Madeira, Alemania, Holanda e Italia.