La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha permitido aumentar el conocimiento científico sobre la neumonía. Una de las lecciones aprendidas en estos meses es que las formas no invasivas de soporte de ventilación, aquellas que no requieren que los pacientes sean anestesiados e intubados, son preferibles y mucho más ventajosas para los pacientes en términos de recuperación.
En este sentido Exovent, una organización benéfica formada por un amplio equipo multidisciplinar de profesionales ha desarrollado un nuevo sistema de ventilación con presión negativa que podría ampliar las opciones de tratamiento para los pacientes con Covid-19 que sufren insuficiencia respiratoria. La utilización de la presión negativa es menos intrusiva y similar al proceso normal de respiración que la intubación o la presión positiva continua en las vías respiratorias.
La utilización de la presión negativa es menos intrusiva y similar al proceso normal de respiración que la intubación o la presión positiva continua en las vías respiratorias
Sus creadores indican que Exovent-19 no es invasivo por lo que no se requiere la intubación de la tráquea del paciente, evitando así la anestesia ya que el oxígeno se suministra a través de una máscara o de unas tenacillas colocadas en las fosas nasales. A través de este sistema los pacientes permanecen conscientes y su nutrición se mantiene por vía oral lo que permite que puedan comunicarse con sus seres queridos y el personal médico.
Exovent-19 se coloca sobre el torso del paciente y funciona con presión extratorácica negativa continua y aumenta el aire que penetra en los pulmones, mientras el paciente continúa respirando por sí mismo al aplicar presión negativa exterior en el pecho y abdomen del paciente. La ventilación con presión negativa cicla esa presión y reduce el esfuerzo que requiere el paciente para respirar. El nivel de apoyo puede aumentarse o disminuirse de forma progresiva.
“Estamos realmente emocionados de presentar este sistema salvavidas, que es una reinvención de vanguardia de la tecnología preexistente”, explica el director ejecutivo del Exovent, Ian Joesbury. “Como el paciente no necesita estar sedado, se abren opciones de tratamiento alternativas que pueden permitir que más pacientes con Covid-19 sean tratados fuera de los cuidados intensivos”, concluye.