Un sistema de medicina asistencial e impresión 3D flexible, nuevos proyectos del CSIC en I+D+i

En el marco del Foro Transfiere, el CSIC ha presentado sus nuevos proyectos tecnológicos, que incluyen una garra robótica para objetos delicados, una válvula neumática útil en entornos peligrosos y una cámara de alta resolución para la vigilancia espacial

La impresora 3D del CSIC que realiza prototipos para la industria sanitaria y aeroespacial, entre otras (Foto. CSIC)
La impresora 3D del CSIC que realiza prototipos para la industria sanitaria y aeroespacial, entre otras (Foto. CSIC)
23 marzo 2024 | 00:00 h
Archivado en:

En el contexto de la celebración de la XIII edición del Foro Transfiere, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado las nuevas tecnologías y empresas de base tecnológica destinadas a inspirar y servir como transferencia de conocimiento. Entre los proyectos más destacados, el CSIC ha presentado una plataforma de impresión 3D a la carta, un sistema en medicina asistencial o una válvula para la manipulación de materiales peligrosos.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha acogido del 20 al 22 de marzo una nueva edición del Foro Transfiere, evento de referencia para el ámbito del I+D+i en Europa. Allí se han presentado 28 prototipos innovadores de relevancia para el desarrollo tecnológico, diseñados por grupos de investigación, startups y spinoffs. El objetivo no ha sido otro que el de potenciar la visibilidad del tejido empresarial español en materia de innovación con la colaboración público-privada.

Para el evento, el CSIC ha dispuesto de un stand multiplataforma para mostrar a los asistentes las distintas tecnologías con las que trabaja y sus 5 proyectos innovadores. En concreto, el equipo de científicos del CSIC ha presentado varias prótesis y biomodelos impresos en 3D, un nuevo sistema asistencial para mejorar la movilidad de personas mayores, un mecanismo para la manipulación delicada de alimentos, una válvula neumática precisa que facilita la manipulación de materiales peligrosos y un sistema de doble cámara astronómica que permite una vigilancia nocturna del cielo sin precedentes.

UNA PLATAFORMA DE IMPRESIÓN 3D

El CSIC ha diseñado una plataforma que reúne a equipos y expertos en impresión 3D con el objetivo de aportar soluciones a distintos retos científicos y tecnológicos. Esta plataforma, denominada Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Fab3D, persigue la implantación efectiva de las tecnologías de ‘fabricación aditiva’ (nombre con el que se conoce a la impresión 3D) en la sociedad, una tarea que supone todo un reto en las zonas rurales.

La calidad de las piezas fabricadas o la falta de materiales de impresión son algunos de los desafíos que aún presenta la impresión 3D

Cabe recordar que la fabricación aditiva es una tecnología disruptiva y que ofrece numerosas ventajas, ya que reduce el postprocesado, el tiempo de fabricación y el exceso de material, entre otras. Sin embargo, la calidad de las piezas fabricadas, la falta de materiales de impresión, el postprocesado térmico y superficial y la mejora de la productividad son algunos de los desafíos que aún presenta la impresión 3D. A través de la ayuda coordinada e interdisciplinar, la fabricación flexible y la personalización de la producción, el CSIC quiere darles respuesta. Y, en ese objetivo, la robotización juega un papel protagonista.  

SISTEMA PARA LA MEDICIÓN DE LA MARCHA EN PERSONAS MAYORES

Conocido como GAIT2CARE, este proyecto ha propulsado el diseño de distintas herramientas digitales destinadas a facilitar el cuidado de las personas mayores. En concreto, la iniciativa ha puesto en marcha una pareja de sensores inerciales que se colocan en cada pie para la medición de los parámetros de la marcha y la evaluación del estado de fragilidad o de riesgo de caída en tiempo real. Esa medición también es capaz de detectar velocidades atípicas, asimetrías y otros posibles problemas.

Además, el proyecto ha integrado el desarrollo de VIVIFIL, una app móvil para el autocuidado que realiza la propuesta de un programa de ejercicio físico para 8 semanas. La aplicación ofrece videotutoriales y 4 niveles distintos de destreza, así como la comunicación con otros participantes y supervisores. Y, por último, GAIT2CARE también integra la realización de pruebas en una muestra amplia de población mayor de 70 años, con el objetivo de estudiar su evolución en relación a las distintas posibilidades que puede tener la ejecución de un programa de ejercicio multicomponente.

De esta manera, el proyecto busca fomentar la actividad física entre las personas de la tercera edad desde la digitalización, un reto todavía urgente para la sociedad actual.

GARRA ROBÓTICA PARA LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS DELICADOS

Otro de los proyectos estrella que ha presentado el CSIC en el Foro Transfiere este 2024 ha sido una garra robótica diseñada para la manipulación precisa y segura de objetos delicados o frágiles. Este invento podría utilizarse, por ejemplo, para la recogida de frutos en el campo o para su posterior manipulación y envasado. Aunque ya existen garras robóticas en el mercado, este proyecto llega para actualizar sus carencias, pues corrige la excesiva rigidez de los actuadores o la imposibilidad de reconfigurar su disposición.

El Foro Transfiere, que acaba de celebrar su XIII edición, es ya un evento de referencia para el ámbito del I+D+i en Europa

La garra robótica está fabricada con materiales blandos e integra actuadores neumáticos de fácil reconfiguración. De esta manera, la máquina puede realizar maniobras de agarre complejas y adaptables sin riesgo de dañar el objeto que está manipulando. El sistema neumático, que se ha incorporado en la garra, se controla mediante conexión por cable o wifi a un ordenador y cuenta con una batería para no tener que utilizar una fuente de alimentación eléctrica externa durante su uso.

UNA VÁLVULA NEUMÁTICA PARA EL CONTROL EN ENTORNOS PELIGROSOS

Por otro lado, el CSIC ha desarrollado una válvula de control neumático integrada en una sola pieza (monobloque), utilizando un material flexible que regula el flujo de aire a presión dentro de un sistema neumático. Estas válvulas son adaptables a sistemas de aire comprimido y resultan especialmente útiles en ambientes peligrosos donde hay presencia de gases, materiales inflamables o explosivos. También pueden utilizarse para aplicaciones que necesitan un manejo seguro de sustancias biológicas.

CÁMARA DE ALTA RESOLUCIÓN PARA LA VIGILANCIA DEL CIELO NOCTURNO

El CSIC también ha diseñado Pandora, una cámara de alta resolución temporal que ha llegado para revolucionar la vigilancia nocturna del cielo. Gracias a la utilización de una red de siete telescopios robóticos astronómicos, ofrece una observación en tiempo real del firmamento desde diferentes puntos del globo, actuando como un observatorio global único. Esta tecnología ya se aplica en el sur de España para monitorizar meteoroides, satélites artificiales y basura espacial, pero entre sus potenciales también destaca como valiosa herramienta de divulgación científica en los planetarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.