“Detectar cuellos de botellas y anticipar problemas en el proceso quirúrgico” son algunas de las prestaciones que ofrecerá el nuevo sistema en el que trabajan investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa valenciana MYSPHERA, en el marco del proyecto europeo OR4.0.
Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a pacientes y médicos al llamado “hospital digital”. Según explican desde la UPV, “les permitirá desplazarse por todo el hospital y contar con un seguimiento preciso y en tiempo real de todo lo que está sucediendo en el proceso quirúrgico en cada momento”. Como consecuencia, “esto redundará en una mejor calidad de atención a los pacientes, evitando además a los profesionales médicos encargarse de tareas administrativas auxiliares”, destaca Vicente Traver, investigador del grupo SABIEN-ITACA de la UPV.
“Como resultado, el servicio quirúrgico se realizará de una forma más óptima y de la misma manera mejorará la satisfacción de los profesionales y familiares, que recibirán información en tiempo real del estado en que se encuentra el familiar dentro del proceso”
Para conseguir este fin, el proyecto se plantea utilizar la plataforma IoT de MYSPHERA y desarrollar una herramienta de gestión de los procesos quirúrgicos automatizada con la información de localización que permitirá dotar de aplicaciones inteligentes a los diferentes profesionales del proceso quirúrgico.
“Como resultado, el servicio quirúrgico se realizará de una forma más óptima y de la misma manera mejorará la satisfacción de los profesionales y familiares, que recibirán información en tiempo real del estado en que se encuentra el familiar dentro del proceso”, explican desde la Universidad. De este modo, "este proyecto es una oportunidad para ayudar a los hospitales con nuevas herramientas que les permitan digitalizar y mejorar su forma de trabajar", destaca Salvador Vera, CEO de MYSPHERA.
Por parte del grupo SABIEN-ITACA de la UPV, el trabajo se centrará en el análisis de los datos generados diariamente por los profesionales de los centros hospitalarios y los pacientes. “A partir de ellos y utilizando técnicas de minería de procesos y herramientas de explotación de datos seremos capaces de identificar cuellos de botella en la gestión de los quirófanos y optimizar su utilización, siempre buscando la mejor atención posible para los pacientes”, destaca Vicente Traver.