El tratamiento del dolor es uno de los principales focos en los que, de forma histórica, se ha centrado la medicina. En los últimos años se han logrado importantes avances en esta materia gracias al rápido y eficaz desarrollo de las nuevas tecnologías y un nuevo exponente de este binomio lo encontramos en ActiPatch.
Creado por BioElectronics se trata de un dispositivo de terapia de onda corta pulsada (PSWT) capaz de tratar cualquier forma de dolor musculoesquelético y que además proporciona una mejora de la funcionalidad física y de la calidad de vida en general de los pacientes. Esto es posible gracias a la energía electromagnética diatérmica que se suministra mediante una señal de PSWT que se emite a unos bajos niveles de intensidad para no generar ningún tipo de dolor. Pero la potencia de la señal resulta suficiente para iniciar una respuesta del sistema neural ya que no está expuesta solo a la señal que se aplica sino también a señales fisiológicas de fondo lo que mejora la detección de estímulos subumbrales. La frecuencia con la que se envía la señal es de 27,12 MHz y pulsos de 1.000 veces por segundo; cada pulso se mantiene durante una duración de 100 μs.
De esta forma los estímulos estocásticos que se producen de forma prolongada y que el cerebro no es capaz de interpretar con seguridad, consiguen superar el umbral necesario para activar los nervios. En este punto es clave indicar que los nervios sensoriales presentan un umbral de activación más bajo si lo comparamos con los nervios motores y los músculos. De esta forma la baja potencia incidente basta para modular de forma no determinista su actividad. Dado que la señal es inferior al umbral de resonancia estocástica, el paciente no experimenta ningún tipo de sensación desagradable o anormal. Este tratamiento puede ser utilizado como terapia independiente o complementaria, en función de la afección que se trate.
“Los dispositivos electrocéuticos pueden apuntar a la sensibilización central y son ideales para tratar el dolor, pero las opciones existentes, como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, requieren un uso invasivo o semiinvasivo y producen sensaciones incómodas”
“Los dispositivos electrocéuticos pueden apuntar a la sensibilización central y son ideales para tratar el dolor, pero las opciones existentes, como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, requieren un uso invasivo o semiinvasivo y producen sensaciones incómodas”, afirma la compañía en un comunicado de prensa. “ActiPatch reduce el dolor crónico al mitigar la hipersensibilidad nerviosa asociada con la sensibilización central. Esto significa que nuestros productos pueden tener desarrollos adicionales para tratar trastornos más allá del dolor, como la vejiga hiperactiva”.
A diferencia de los tratamientos prolongados con elevadas dosis de fármacos analgésicos, ActiPatch es totalmente inocuo para la salud, no produce interacciones ni entraña riesgos. Además, las terapias utilizadas habitualmente y basadas en el frío o en el calor, ofrecen un alivio temporal del dolor, pero no resuelven la inflamación. Recientes estudios científicos han demostrado un mayor grado de eficacia en la reducción del dolor utilizando ActiPatch frente a otros tratamientos.
El dispositivo se encuentra disponible en tres formas: una envoltura destina al dolor de espalda, otra para las rodillas y como adhesivo para aplicar en función de las especificaciones en las zonas en las que exista dolor crónico o persistente.