Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Orel, en Rusia, ha diseñado un sistema de biopsia óptica capaz de distinguir entre tejido hepático canceroso y sano. Se trata de un avance que podría facilitar el diagnóstico de cáncer de hígado, el sexto cáncer más común en el mundo.
Según explica Evgenii Zherebtsov, participante en la investigación, se trata de “un instrumento diseñado para ser compatible con las agujas que se utilizan actualmente para las biopsias de hígado, de forma que algún día, podrían ayudar a los cirujanos a manejar con mayor precisión el instrumento de la biopsia y así reducir el número de errores al tomar muestras de tejido para el diagnóstico”.
En el estudio, publicado en la revista Biomedical Optics Express, los científicos descubieron que el sistema óptico de toma de muestras podía distinguir de forma fiable el tejido canceroso de las células sanas en ratones. Además, el sistema demostró ser prometedor en estudios preliminares llevados a cabo en personas con sospecha de cáncer de hígado.
Los expertos llevaban tiempo quejándose de lo difícil que podía ser realizar biopsias con aguja y acertar la localización exacta. Esto se debe, entre otros, a que los tumores en sus primeras etapas pueden ser complicados de pinchar al insertar la aguja para la biopsia. Esto se traduce en que si no se selecciona el tumor, sino el tejido sano, podría dar lugar a un diagnóstico erróneo.
Los investigadores tienen en mente seguir estudiando la fluorescencia en pacientes con otro tipo de tumores y en diferentes etapas
Este nuevo sistema de biopsia óptica combina la espectroscopia de reflectancia difusa y las mediciones de fluorescencia con el objetivo de evaluar los marcadores relacionados con el metabolismo celular, que es diferente en células sanas y cancerosas. Así, la tecnología podría ayudar a que los cirujanos viesen en tiempo real, dónde está el tumor y extraer la muestra de tejido correctamente.
La espectroscopia de reflectancia difusa revela las propiedades de los tejidos en función de cómo reflejan la luz, de manera que este análisis expone los tejidos a una longitud de onda de luz que induce la fluorescencia y a continuación, mide cuánto tarda dicha fluorescencia en desvanecerse. El momento de la desaparición de esta fluorescencia depende de la presencia de moléculas importantes en el metabolismo.
Ahora, los investigadores tienen en mente seguir estudiando la fluorescencia en pacientes con otro tipo de tumores y en diferentes etapas. En un futuro, podría introducirse el deep learning y la inteligencia artificial para ayudar a los cirujanos a tomar decisiones clínicas durante las biopsias.