Sin batería y alimentado por luz, así es este nuevo marcapasos para tratar enfermedades cardíacas

Consta de cuatro estructuras en forma de pétalo hechas de una película delgada y flexible, que contienen fuentes de luz y un electrodo de registro

Dispositivo desarrollado por el equipo de Philipp Gutruff. (Foto: Cortesía del investigador / Universidad de Arizona)
Dispositivo desarrollado por el equipo de Philipp Gutruff. (Foto: Cortesía del investigador / Universidad de Arizona)
14 noviembre 2022 | 00:00 h

La fibrilación auricular, una forma de latido cardíaco irregular o arritmia, provoca más de 454.000 hospitalizaciones y casi 160.000 muertes en los Estados Unidos cada año. En España, por su parte, más de un millón de personas tienen fibrilación auricular, por lo que prevenir el ictus cardioembólico se ha convertido en un reto para profesionales y pacientes.

Como respuesta a este tipo de arritmia y a otras, se crearon los marcapasos, dispositivos que salvan vidas y que regulan los latidos del corazón de las personas con enfermedades cardíacas crónicas.

El proceso de instalación de marcapasos no es sencillo, de hecho quienes lo han sufrido aseguran que es bastante doloroso y un procedimiento invasivo.

Buscando mejorar la instalación del mismo, un equipo de investigadores dirigidos por la Universidad de Arizonahan desarrollado un marcapasos inalámbrico sin batería que podría implantarse con un procedimiento menos invasivo que el actual y que causaría menos dolor a los pacientes.

Consta de cuatro estructuras en forma de pétalo hechas de una película delgada y flexible

El dispositivo que ha desarrollado el equipo de Phillipp Gutruf, que aún no se ha probado en humanos, permitiría que los marcapasos envíen señales mucho más específicas utilizando un nuevo diseño de malla fabricado digitalmente que abarca todo el corazón. El dispositivo utiliza luz y una técnica llamada optogenética.

¿QUÉ ES LA OPTOGENÉTICA?

La optogenética modifica las células, generalmente las neuronas, sensibles a la luz, luego usa la luz para afectar el comportamiento de esas células. Esta técnica solo se dirige a los cardiomiocitos, las células del músculo que desencadenan la contracción y constituyen el latido del corazón.

No solo reducirá el dolor de los pacientes con marcapasos al pasar por alto los receptores del dolor del corazón, sino que también permitirá que el marcapasos responda a diferentes tipos de irregularidades de formas más adecuadas.

“Mientras que en este momento, tenemos que electrocutar todo el corazón para hacer esto, estos nuevos dispositivos pueden tener una orientación mucho más precisa, haciendo que la desfibrilación sea más efectiva y menos dolorosa", dijo Igor Efimov, profesor de ingeniería biomédica y medicina en la Universidad Northwestern.

¿CÓMO ES EL DISPOSITIVO?

El nuevo modelo de marcapasos consta de cuatro estructuras en forma de pétalo hechas de una película delgada y flexible, que contienen fuentes de luz y un electrodo de registro. Los pétalos, especialmente diseñados para adaptarse a la forma en que el corazón cambia de forma a medida que late, se doblan a los lados del órgano para envolverlo, como una flor que se cierra por la noche.

En lugar de señales eléctricas, el dispositivo puede continuar registrando información incluso cuando el marcapasos necesita desfibrilar.

En los marcapasos actuales, la señal eléctrica de la desfibrilación puede interferir con las capacidades de registro, dejando a los médicos con una imagen incompleta de los episodios cardíacos. Además, el dispositivo no requiere batería, lo que podría evitar que los pacientes con marcapasos necesiten reemplazar la batería de su dispositivo cada cinco a siete años, como es la norma actualmente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.