Ya es posible dar a luz en el metaverso. Una empresa española se ha convertido en la pionera en ofrecer una experiencia de parto por realidad virtual. Esta simulación guía y entrena a mujeres gestantes para conseguir tranquilidad en el parto lo que tiene múltiples beneficios como una mejor dilatación y elimina miedos con los que las embarazadas llegan al momento del parir.
Durante los meses anteriores al parto, son muchas las dudas que se les plantean a las embarazadas y para resolverlas existe mucha teoría, pero esta empresa ha querido dar respuesta a qué se siente realmente en el momento del parto de la única forma posible: a través de una simulación para los sentidos.
Se recomienda realizar esta experiencia en el tramo final del embarazo. En ella se viven situaciones que se dan a partir de la semana 37
María Cantos, matrona y fundadora de Gestaverso, apunta que “esta experiencia basada en la simulación es mucho más docente que la clásica ya que al ver, tocar y sentir, se adquiere un razonamiento mucho más productivo”. Esta experiencia es complementaria a los cursos de preparación al parto donde se adquieren los conocimientos teóricos y algunas habilidades que en esta simulación se aplican antes del momento de dar a luz.
ASÍ ES LA EXPERIENCIA
La experiencia tiene una duración de 40 minutos y para la simulación se emplean gafas de realidad virtual, así como unos mandos con los que la embarazada puede interactuar con objetos y moverse en el mundo virtual. La experiencia en el metaverso comienza en una casa, llevando a la embarazada a la sala de dilatación y el terminando el proceso en el quirófano con el alumbramiento.
Para que la inmersión sea completa, esta empresa recrea sonidos, olores y estímulos táctiles que se producen en el momento de dar a luz
“Cuando estás en el metaverso, el sistema nervioso está más en alerta y se potencian el resto de estímulos sensitivos y es más fácil que las mujeres estén más sensibles a todo lo que perciben”, señala Cantos.
Además de dudas, muchas embarazadas tienen miedos: a lo desconocido, a la identificación de las contracciones o a las técnicas que se puedan realizar en el parto como la epidural. “En el proceso de parto una de las cosas más importantes es un estado de tranquilidad de la paciente porque la secreción y la absorción de oxitocina ocurre mejor si no estamos segregando cortisol, que se genera normalmente con la inquietud”, apunta Cantos. “Cuando una mujer está tranquila en el proceso del parto, está demostrado científicamente, ayuda a dilatar mejor o a que el bebé oxigene mejor”, destaca la matrona.
Esta simulación está guiada por personal sanitario, matronas con amplia experiencia en asistencia al parto hospitalario que valoran aspectos como si el parto será vaginal o si será por cesárea para crear un escenario personalizado y adaptado a la situación de la embarazada. “En el caso de personas que han vivido partos traumáticos previos, y están en un segundo o tercer embarazo, afrontando con miedo la llegada del parto, tienen como una liberación, curando la vivencia previa y tienen más motivación para el nuevo alumbramiento”, apunta la matrona.
Gracias a la realidad virtual de esta empresa española, las mujeres pueden experimentar un parto en un entorno seguro y controlado, favoreciendo la familiarización con el proceso de parto y aprendiendo cómo manejar el dolor y el estrés ante uno de los momentos más importantes de la vida de una mujer.