Usando simulaciones de medicamentos por computadora, investigadores de la Universidad de Waterloo han descubierto que los médicos deben tener cuidado al recetar un tratamiento particular para todos los tipos de cáncer y pacientes.
El fármaco, llamado metformina, se ha recetado tradicionalmente para la diabetes, aunque en los últimos años se ha utilizado en entornos clínicos como tratamiento contra el cáncer.
En este sentido, los investigadores han señalado que si bien la metformina es muy prometedora, también tiene consecuencias negativas para algunos tipos de cáncer.
“La metformina es un fármaco maravilloso y apenas estamos comenzando a comprender todos sus posibles beneficios. Los médicos deben examinar el valor del fármaco caso por caso, porque para algunos tipos de cáncer y algunos perfiles de pacientes, en realidad puede tener el efecto contrario al previsto al proteger las células tumorales contra el estrés", han subrayado los investigadores.
Los tratamientos simulados por computadora utilizan modelos que replican tanto el fármaco como las células cancerosas en un entorno virtual
Los tratamientos simulados por computadora utilizan modelos que replican tanto el fármaco como las células cancerosas en un entorno virtual. Dichos modelos pueden dar a los ensayos clínicos en humanos una ventaja considerable y pueden proporcionar conocimientos a los médicos que tardarían mucho más en descubrirse en el campo.
“En entornos clínicos, los medicamentos a veces se pueden recetar mediante prueba y error. Nuestros modelos matemáticos ayudan a acelerar los ensayos clínicos y eliminan algunas conjeturas. Lo que vemos con este medicamento es que puede hacer mucho bien, pero necesita más estudio”, han reiterado.
Además, los investigadores han apuntado que su trabajo muestra la importancia de la medicina de precisión al considerar el uso de metformina para el cáncer y otras enfermedades. La medicina de precisión es un enfoque que asume que cada paciente requiere evaluación y tratamiento médico individualizado.
“Las enfermedades y los tratamientos son complicados. Todo sobre el paciente es importante e incluso las pequeñas diferencias pueden tener un gran impacto en el efecto de un fármaco, como la edad, el sexo, los perfiles genéticos y epigenéticos. Todas estas cosas son importantes y pueden afectar el resultado del fármaco de un paciente. Además, ningún medicamento funciona para todos, por lo que los médicos deben observar de cerca a cada paciente al considerar tratamientos como la metformina”, han concluido.