Los entrenadores deportivos de cualquier disciplina colectiva trabajan con sus deportistas diferentes tácticas para intentar alcanzar la sintonía del grupo, aunando las individualidades más destacadas de cada miembro en favor del equipo, y lograr con ello el triunfo o victoria final. Esto, que parece algo extrapolable a la mayoría de ámbitos para alcanzar el éxito, en la esfera sanitaria está en cuestión que se esté haciendo o que se pueda llegar a conseguir.
Con el propósito de transformar el ámbito educativo y formativo de los profesionales sanitarios y romper con el paradigma tradicional, el Hospital Virtual de Valdecilla, un centro de innovación y entrenamiento de alto rendimiento constituido como una empresa pública del Gobierno de Cantabria que presta servicios a través de varias líneas de actuación.
Se trata de un espacio en el que los profesionales, a través de la práctica en un modelo simulado con tecnologías de última generación, puedan desarrollar sus habilidades en una situación similar a la práctica clínica real. Teniendo en cuenta la seguridad del paciente como fin primero y último, los sanitarios pueden transformar el cuidado de la salud mediante la simulación clínica y con una metodología avanzada.
“La formación tradicional se ha centrado en generar individuos expertos y no ha pensado en crear equipos expertos”. Así lo cree Ignacio del Moral, director ejecutivo del Hospital Virtual de Valdecilla, quien en declaraciones a SaluDigital ha defendido que los retos que la sanidad tiene en la actualidad “pueden solucionarse a través de equipos multidisciplinares”.
EXPERIENCIA Y REFLEXIÓN
Aun siendo el paciente el foco de todo, son los profesionales quienes ponen en práctica su experiencia y destreza. En este punto, el Dr. Del Moral reivindica la necesidad de conocer al resto del equipo clínico para entender cuáles son las funciones de cada uno y ganar en rendimiento, eficiencia y seguridad.
Pero no solo se tiene en cuenta la práctica y la experiencia. Entre las particularidades de esta formación que facilita el Hospital Virtual de Valdecilla, destaca el impulso de la reflexión posterior a la praxis. En este centro “se genera un espacio donde el profesional entiende cómo toma las decisiones y utiliza esa comprensión y ese entendimiento para generar un cambio en la práctica”, de manera que se logre afianzar lo que funciona y modificar lo que no.
De esta manera, los equipos multidisciplinares (formados por auxiliares, enfermeras, celadores, médicos, etc.) se entrenan de manera conjunta y posteriormente, como apunta Del Moral, “reflexionan sobre su relación, su capacidad de liderazgo, de comunicación, cómo priorizan, cómo establecen un plan compartido, cómo clarifican los roles y delegan las tareas”.
La simulación clínica, en este caso, representa “una herramienta para facilitar la transformación a través de la experiencia y las conversaciones de aprendizaje”. Un cambio que, a juicio del director ejecutivo del Hospital Virtual, repercute sobre la seguridad del paciente y sobre la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario.
EXPERIENCIAS ÚNICAS DE APRENDIZAJE
En torno a 3.500 profesionales sanitarios, el 50% proviene de fuera de Cantabria (resto de España, Europa y América Latina), se forman en las más de 350 actividades docentes que oferta al año el Hospital Virtual de Valdecilla, impartidas por un buen número de trabajadores del Servicio Cántabro de Salud (SCS) junto a otros expertos de distinta procedencia.
El entrenamiento clínico es la formación básica, centrada simulación para que la persona desarrolle sus habilidades y entrene novedosas técnicas quirúrgicas o técnicas invasivas de emergencias. Y aunque se ofrezca el aprendizaje en algunas especialidades o programas estándar, la mayoría de ellos atienden a una necesidad concreta. “Somos sastres, a partir de una necesidad diseñamos una experiencia única de aprendizaje para los participantes”, puntualiza a este medio Ignacio del Moral.
Por otra parte, el Virtual de Valdecilla da la oportunidad a que empresas tecnológicas prueben sus productos sanitarios. “Tradicionalmente lo que hacía la compañía era: yo fabrico, lo vendo y luego me doy cuenta si algo funciona o no”. En el caso de este centro, las empresas pueden testear su tecnología (como equipos de ventilación, monitorización o perfusión) antes de sacarla al mercado y comprobar su seguridad y usabilidad.
De la misma manera, este hospital formativo colabora con el Center for Medical Simulation de Boston (Estados Unidos) a través de un programa de entrenamiento de instructores y desarrollo del liderazgo. Así, empresas relacionadas con la sanidad, pero no con la práctica clínica, entrenan cómo mejorar las labores de equipo y de comunicación para ser más eficiente. Y para ello, los integrantes se ponen en contacto con los pacientes y trabajan con los profesionales clínicos con el fin de entenderse entre ellos y comprender su dinámica de trabajo.
HACER EFECTIVA LA SIMULACIÓN CLÍNICA
Entre los retos futuros que se plantean desde el Hospital Virtual de Valdecilla, está el “ser útiles a las organizaciones sanitarias” o “hacer más efectivo el uso de la simulación clínica”. Esto se alcanza, según el Dr. Del Moral, entendiendo las necesidades de los clínicos, de los servicios y de los centros hospitalarios”.
Asimismo, otra de las aspiraciones de este centro es impulsar la simulación in situ, una práctica que emplean cada vez con más frecuencia en el contexto clínico real para “no solo entender la relación entre los profesionales sanitarios sino también para comprender la relación de los clínicos con las tecnologías, las instalaciones y el espacio que usan”.
Todo ello, con el propósito de crear procesos más eficientes y adquirir la tecnología más segura. Y es que, por encima de todo, el gran reto es “convertir el talento en equipos expertos para ayudar a lograr la sostenibilidad del sistema”, y hacerlo no enfocándolo desde las innovaciones sanitarias sino desde la metodología.