Nacer con una discapacidad visual, con mayor o menor grado de invalidez, o encontrarse con ella a una edad avanzada puede suponer un importante impacto tanto para la persona que la sufre como para aquellas que le rodean. Sea como fuera, esta afectación les hace enfrentarse a una nueva forma de vida en la que cualquier tipo de ayuda es bienvenida para lograr valerse por sí mismo.
Este ha sido alguno de los propósitos que han motivado a la Barcelona Macula Foundation (BMF) para desarrollar la plataforma SilVer(siglas de Smart Aids for Visually Impaired o, en español, ‘Ayuda inteligente para personas con discapacidad visual’). Creado junto a la consultora en accesibilidad digital DRJ, el proyecto ha puesto en marcha una web en la que personas ciegas o con baja visión podrán encontrar aplicaciones móviles y dispositivos que podrán facilitarle su día a día.
Profesionales experimentados en discapacidad visual han evaluado una serie de herramientas tecnológicas atendiendo a parámetros como la funcionalidad, la facilidad de uso o el precio
Se trata de un portal en el que varios expertos analizan y evalúan este tipo de herramientas a fin de facilitar una mejor adaptación de estas personas a las necesidades cotidianas. Además, según han apuntado los desarrolladores, la plataforma se adapta a las características personales de cada afectado: por ejemplo, a su edad o al tipo de deficiencia visual que presentan.
PROFESIONALES EXPERIMENTADOS
Para desarrollar el proyecto, la BMF ha tenido en cuenta a personas y profesionales experimentados en la materia. Por una parte, aseguran que ha sido realizada “por expertos en tecnologías de asistencia que son invidentes”. Y por otra, la iniciativa surge de la experiencia desarrollada por el oftalmólogo e investigador en retina, Jordi Monés, quien dirige el Institut de la Màcula.
El propio Monés ha destacado el papel que desempeñan los profesionales sanitarios en la mejora de la vida de los pacientes ante una pérdida de visión inesperada. Así, ha señalado que los médicos “no sólo curamos o luchamos para detener el avance de una enfermedad, sino que también tenemos la capacidad de incidir positivamente en los pacientes dándoles confianza y orientándoles, de forma rigurosa, sobre cuáles son las mejores tecnologías asistenciales para su situación”.
En la misma línea se han expresado desde DRJ. Su fundadora, Daniela Rubio, ha señalado el “impacto” y la “frustración” a las que someten tanto las personas que son ciegas de nacimiento como aquellas que sufren el problema de repente. Así, José Vicente González, otro de los fundadores, ha incidido en que es la tecnología “nuestra aliada y nos hace la vida más fácil”.
APPS DE LECTURA, ESCUCHA Y GPS
Según han señalado los creadores de esta nueva plataforma, la web ofrece 40 propuestas de las más de 150 herramientas tecnológicas que se han evaluado. Para su selección, destacan que se ha tenido en cuenta parámetros como “la funcionalidad, la facilidad de uso, el usuario al que va dirigido o el precio”, entre otros aspectos.
La web incluye aplicaciones como para orientar a las personas mediante GPS o dispositivos que ayudan a combinar la vestimenta a personas ciegas o con discapacidad visual
Entre las apps (25 en total) se pueden mencionar algunas que facilitan la lectura y escucha. Por ejemplo, la de Amazon Kindle, que permite acceder a libros y cuya interfaz está adaptada para distintos niveles de visión. También están Audesc Movil o Audible, que permiten el acceso a la audiodescripción de títulos de series y películas, en el primer caso, y de audiolibros, en el segundo. O Digit-Eyes, que se usa para la lectura de códigos QR y de barras.
Otras aplicaciones están dirigidas a la mejora de la orientación de estas personas. Es el caso de Ariadne GPS, para usuarios ciegos que requieran obtener información extra del lugar en el que se encuentran o al que van; de BlindSquare, que además de determinar la ubicación recopila información sobre el entorno y se la facilita al usuario con discapacidad visual; o Lazarillo app, para personas ciegas o con baja visión a quienes se le facilita realizar rutas.
DISPOSITIVOS
Mientras, el portal incorpora 15 propuestas de dispositivos tecnológicos que ayudan a desarrollar la autonomía de la persona afectada. Por ejemplo, el indicador de nivel de líquidos, un aparato que al colocarse en el borde de un recipiente emite una señal de sonido cuando el contenido ha llegado a dicho nivel.
También son destacables otras herramientas como el Color-Star, un dispositivo que distingue hasta 1.000 matices de colores, además de estampados y contrastes, y que los convierte en tonos musicales. Esto, permite la ayuda a personas ciegas a tener un control sobre los colores de su ropa y otros objetos que porte, facilitándoles una mejor combinación de los mismos.
Además, la web diseñada por Barcelona Macula Foundation, también incorpora otros dispositivos más conocidos, como un mando de televisión para realizar funciones básicas, un reloj parlante, un teléfono inalámbrico, un despertador o reloj con alarma táctil y display de grandes dimensiones, básculas de cocina y baño, un organizador de calcetines y otros aparatos como un termómetro o un tensiómetro digital.