Siete de cada 10 españoles consulta información sobre salud en Internet

Las mujeres son más activas que los hombres en este sentido. El 72,4% de ellas accede a este tipo de datos en comparación con el 62,3% de los varones.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han cambiado la relación entre el médico y el paciente.
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han cambiado la relación entre el médico y el paciente.
14 octubre 2017 | 00:10 h

Internet está más presente en la sociedad actual de distintas formas. Los usuarios acceden a la red de redes con diversos objetivos. Uno de ellos es el de consultar información sobre salud y los últimos datos al respecto constatan que esta actividad aumenta año tras año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente un informe con los resultados de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares españoles. Como principal conclusión se puede extraer que el 72,4% de los españoles y el 62,3% de las españolas han utilizado Internet para buscar información sobre temas de salud.

El 83,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 81,9% del año anterior, según esta encuesta. En cuanto al tipo de conexión, en España ya existen más de 13,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet por banda ancha (ADSL, red de cable,..), lo que supone el 99,8% de las viviendas que han declarado el tipo de conexión a Internet.

La salud es uno de los temas más recurrentes en la búsqueda de información que los usuarios realizan en Internet

El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones -al menos 3G-, etcétera) con un 76,1% de las viviendas con acceso. A continuación se sitúa la red de cable o fibra óptica (49,3% de las viviendas), la línea ADSL (41,7%), las conexiones móviles de banda ancha – vía modem USB o tarjeta – (7,6%) y otras conexiones fijas de banda ancha –vía satélite, WiFi público o WiMax– (7,4%). Como en 2016, cabe destacar los incrementos en red de cable o fibra óptica (11,8 puntos más que el año anterior), y el descenso en más de seis puntos en la conexión por ADSL, de tal forma que la línea ADSL ha perdido la primicía en las conexiones fijas de banda ancha.

EL USO DE LAS TIC POR LOS MENORES

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores está muy extendido (92,4%), y más aún el uso de Internet (95,1%). Como en 2016, el número de menores usuarios de Internet supera al de ordenador. Por sexo, las diferencias son poco significativas.

Por edades, los resultados sugieren que el uso de ordenador e Internet es una práctica mayoritaria en edades anteriores a 10 años. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años, hasta alcanzar el 94,0% en la población de 15 años.

EL USO DE TIC POR PERSONAS DE 16 A 74 AÑOS

Ya son 29 millones de personas las que han utilizado Internet en los tres últimos meses. Ello supone el 84,6% de la población de 16 a 74 años, cuatro puntos más que en 2016. Prácticamente todos estos internautas son usuarios frecuentes de Internet, pues el 94,5% de ellos se han conectado a la Red al menos una vez a la semana en los tres últimos meses. Estos usuarios son, aproximadamente, 27,5 millones de personas (el 80,0% de la población).

Además, cerca de 24 millones de personas (casi el 69% de la población de 16 a 74 años) son usuarios intensivos de Internet, ya que lo usan diariamente. El 91,7% de los internautas declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo. El 90,4% ha accedido mediante teléfono móvil (el 81,9% vía red de telefonía móvil y el 69,5% vía WiFi). Un 39,3% declara haber accedido por ordenador portátil.

LAS APLICACIONES MÓVILES DE SALUD

Según el estudio anual mHealth App Developer Economics 2016, el mercado de las aplicaciones mHealth está creciendo rápidamente: casi 100.000 apps más durante el año 2016, con un total de 259.000 aplicaciones disponibles en las principales plataformas. También aumentó el número de editores en el mercado y ya son un total de 58.000.

Encuestas recientes sugieren que un 25% de los adultos utilizan aplicaciones móviles de atención a la salud

Encuestas recientes sugieren que un 25% de los adultos utilizan aplicaciones móviles de atención a la salud y un 71% de los pacientes del contexto psiquiátrico-ambulatorio indica el deseo de usar una app con el objetivo de complementar la atención clínica. Por otro lado, en los Estados Unidos, un tercio de los médicos han recomendado una aplicación de atención a la salud durante el último año.

Aunque ya existan buenas cifras, el mercado de las aplicaciones mHealth todavía se encuentra en una etapa de desarrollo. Aquellas aplicaciones que el estudio prevé que tendrán más impacto son aquellas que posibilitan recopilar información y recibir diagnóstico y tratamiento, y también aquellas que persigan objetivos de prevención.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han cambiado la relación entre el médico y el paciente. El empoderamiento del paciente y la recolección constante de datos son algunos de los beneficios que las aplicaciones móviles han provocado en el sistema sanitario actual.

Estas nuevas herramientas de información y comunicación poseen un potencial muy grande de mejora de los tratamientos, puesto que los profesionales de salud cuentan con más datos para elaborar un tratamiento holístico de la patología y disponen de los elementos necesarios para procesar esta información. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.