Ser operado por un robot con brazos en forma de humanoide ya es posible

Está diseñado para replicar los movimientos y capacidades de los brazos de un cirujano.

Robot con brazos humanoides (Foto.Memic Innovative Surgery)
Robot con brazos humanoides (Foto.Memic Innovative Surgery)
logo squared 200x200
7 agosto 2022 | 00:00 h

La tecnología se ha convertido en la gran aliada de la medicina. Tanto es así, que la cirugía asistida por un robot es considerada como imprescindible para médicos y pacientes de todo el mundo, debido a los avances en precisión y destreza, control superior, multifuncionalidad del dispositivo, ergonomía y evitación del temblor de la mano y los efectos del fulcro.

Sin embargo, a pesar de ser los pilares de la cirugía mínimamente invasiva, muchos procedimientos robóticos requieren acceso a múltiples puertos y brindan una maniobrabilidad limitada al cirujano, quien, además, debe dominar una interfaz de usuario enormemente compleja y poco intuitiva.

Ahora, el primer y único robot quirúrgico autorizado por la FDA con brazos en forma de humanoide diseñado para replicar los movimientos y las capacidades de los brazos de un cirujano proporciona capacidades quirúrgicas y ergonómicas sobresalientes mientras mantiene el costo y el espacio al mínimo.

Hominis está diseñado para replicar los movimientos y capacidades de los brazos de un cirujano

El sistema quirúrgico Hominis para histerectomía transvaginal asistida por robot de Memic Innovative Surgery Ltd. (Tel Aviv, Israel), es el primer y único robot quirúrgico que cuenta con brazos miniatura en forma de humanoide, con articulaciones de hombro, codo y muñeca que brindan alta destreza y una articulación sin precedentes. Está diseñado para replicar los movimientos y capacidades de los brazos de un cirujano. Se pueden introducir múltiples instrumentos en el cuerpo a través de un solo portal y la articulación sin precedentes ofrece acceso y ángulos de trabajo óptimos.

MENOS ESPACIO Y MÁS BARATO QUE OTROS SISTEMAS ROBÓTICOS

Hominis requiere un espacio mucho más pequeño y cuesta significativamente menos que los sistemas robóticos convencionales, lo que hace posible que más hospitales y centros de cirugía ambulatoria adquieran el sistema y ofrezcan a más pacientes los beneficios de una cirugía robótica menos invasiva.

Hominis recibió la autorización de comercialización de novo de la FDA en febrero de 2021. Dos hospitales han completado con éxito los primeros procedimientos en pacientes en los EUA, utilizando el sistema quirúrgico Hominis para la histerectomía transvaginal asistida por robot.

"Es muy alentador ver que los primeros dos sitios comerciales de EUA realizan activamente procedimientos ginecológicos benignos utilizando nuestro Sistema Hominis y estamos agradecidos por su apoyo", dijo Dvir Cohen, presidente y director ejecutivo de Memic. "Hominis está bien posicionado como una tecnología disruptiva que transformará la forma en que los cirujanos realizan procedimientos mínimamente invasivos asistidos por robótica".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.