Crean sensores portátiles en camisetas que monitorizan la salud y diagnostican enfermedades

Estos sensores permiten monitorear continuamente nuestra salud y bienestar de forma no invasiva.

Tecnología para las radiografías de los pulmones (Foto: Freepik)
Tecnología para las radiografías de los pulmones (Foto: Freepik)
19 noviembre 2022 | 00:10 h

En los últimos años, los dispositivos portátiles han sido capaces de registrar el ejercicio y los datos de nuestra salud personal e incluso otras informaciones hasta el punto de ayudarnos a prevenir problemas de salud.

Ahora, investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado unos sensores portátiles que se ponen en las camisetas y que son capaces de monitorizar la respiración, la frecuencia cardiaca y el amoniaco en camisetas y máscaras faciales.

Fahad Alshabouna, candidato a doctorado en el Departamento de Bioingeniería de Imperial , señala que: "el medio flexible de la ropa significa que nuestros sensores tienen una amplia gama de aplicaciones. También son relativamente fáciles de producir, lo que significa que podríamos escalar la fabricación y marcar el comienzo de una nueva generación de prendas de vestir”.

Los investigadores bordaron los sensores en una máscara facial para monitorizar la respiración, una camiseta para monitorizar la actividad cardíaca y textiles para monitorizar gases como el amoníaco, un componente de la respiración que puede usarse para detectar la función hepática y renal. Los sensores de amoníaco se desarrollaron para probar si los sensores de gas también podrían fabricarse mediante bordado.

Estos sensores permiten monitorizar continuamente nuestra salud y bienestar de forma no invasiva

Además, Fahad aseguro que “las aplicaciones potenciales futuras incluyen el diagnóstico y el monitoreo de enfermedades y tratamientos, el monitoreo del cuerpo durante el ejercicio, el sueño y el estrés, y el uso en baterías, calentadores y anti- ropa estática”.

SIN SOLDADURA

Los sensores portátiles, como los de los relojes inteligentes,nos permiten monitorizar continuamente nuestra salud y bienestar de forma no invasiva. Sin embargo, hasta ahora, ha habido una falta de hilos conductores adecuados, lo que explica por qué los sensores portátiles integrados a la perfección en la ropa aún no están ampliamente disponibles.

Bajo el nombre de Pecotex, este nuevo desarrollo tecnológico se puede lavar a máquina y es menos frágil y más conductor de la electricidad que los hilos conductores a base de plata disponibles en el mercado, lo que significa que se pueden agregar más capas para crear tipos complejos de sensores.

El autor principal, el Dr. Firat Gü der , también del Departamento de Bioingeniería, explica: "Pecotex es de alto rendimiento, fuerte y adaptable a diferentes necesidades”.

"Nuestra investigación abre interesantes posibilidades para los sensores portátiles en la ropa de todos los días. Al monitorear la respiración, la frecuencia cardíaca y los gases, ya se pueden integrar a la perfección e incluso podrían ayudar a diagnosticar y monitorear tratamientos de enfermedades en el futuro", sentenciaba. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.