Investigadores del Instituto Coreano de Ciencia de los Materiales (KIMS) han creado una prueba de orina basada en la espectroscopia Raman que puede detectar compuestos metabólicos producidos por los cánceres de páncreas y próstata, lo que podría permitir una detección rápida y conveniente del cáncer. Atendiendo a detalles concretos, la tecnología consiste en una pequeña tira de papel sobre la que se puede añadir una muestra de orina.
El papel contiene estructuras en forma de coral que ayudan a amplificar la señal óptica de los metabolitos del cáncer en la orina cuando la tira de papel se ilumina con luz, lo que permite a los investigadores adquirir señales espectrales para cada muestra. Al analizar muestras de orina de pacientes con cáncer y voluntarios sanos, los investigadores pudieron utilizar técnicas de aprendizaje automático para detectar firmas metabólicas de cáncer de páncreas y próstata, allanando el camino para que la tecnología ayude a diagnosticar estos tipos de cáncer.
"Dado que el diagnóstico temprano es el más importante para enfermedades incurables como el cáncer, esperamos que esta tecnología proporcione un nuevo método de detección"
Muchos cánceres se detectan mucho después de que sea posible tratarlos con eficacia. Algunos, como el cáncer de páncreas, son muy difíciles de diagnosticar hasta que están bastante avanzados. Perder esta ventana para el tratamiento temprano a menudo significa que las opciones de tratamiento son muy limitadas y muchos de estos pacientes experimentan malos resultados.
La detección rutinaria del cáncer podría ayudar a detectar cánceres que pasan desapercibidos, pero muchas técnicas tradicionales de diagnóstico del cáncer, como el análisis histológico o las imágenes, no son realmente adecuadas para grandes programas de detección.
No obstante, una prueba de orina para cánceres difíciles de detectar sería muy conveniente para las pruebas de detección de cáncer, y estos investigadores coreanos han diseñado una. “En el caso de los cánceres en los que no se conoce bien el método de diagnóstico, como el cáncer de páncreas, es difícil de detectar y la tasa de supervivencia tras el diagnóstico inicial es baja", ha explicado Ho Sang Jung, investigador involucrado en el estudio.
El propio Sang Jung agrega que "se sabe que 14 pacientes con cáncer de páncreas mueren cada día en Corea, y el coste económico por persona es de unos 63 millones de wones por año". "Dado que el diagnóstico temprano es el más importante para enfermedades incurables como el cáncer, esperamos que esta tecnología proporcione un nuevo método de detección", ha sentenciado.
El dispositivo económico de tiras de papel se basa en la espectroscopia Raman y requiere solo 10 microlitros de orina por prueba. El sensor de papel poroso se ha mejorado con un nanomaterial plasmónico en forma de coral para aumentar la señal óptica de los metabolitos del cáncer en más de mil millones de veces, lo que permite detectar la señal. En las pruebas realizadas hasta el momento, los investigadores informan que la tecnología podría distinguir el 99% de las muestras de pacientes con cáncer de próstata o de páncreas de muestras de voluntarios sanos.