El parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud (SNS) está continuamente sometido a cambios. La obsolescencia de las actuales tecnologías sanitarias, la aparición de nuevos dispositivos y el progresivo envejecimiento de la población, hacen necesaria una perpetua actualización del conjunto de técnicas presentes en el sector sanitario español.
Para ello, el Ministerio de Sanidad, a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (Red ETS) realiza una revisión de aquellas tecnologías “nuevas y emergentes” que pueden ser incluidas en el sistema sanitario, estimando además el impacto que tendrá sobre el propio sistema y sobre los pacientes.
Por centros, son las agencias evaluadoras de Andalucía (con 35 dispositivos), el Instituto de Salud Carlos III y el Osteba del País Vasco (ambos con 11), los que más nuevas tecnologías han identificado
En este sentido, Sanidad ha publicado el listado de las tecnologías sanitarias que han sido identificadas en 2016 y que pueden ser próximamente implantadas. En concreto, ha detallado que son 63 los nuevos dispositivos que prevé incorporar al parque tecnológico del SNS.
De esta cantidad, diferenciadas por áreas temáticas o especialidades, el departamento que dirige Dolors Montserrat avanza que 40 de estos dispositivos están “cercanos a la implantación”. Por su parte, otros 13 dispositivos están en la última fase de investigación, mientras que los 10 restantes están en fases de pilotaje iniciales.
ESPECIALIDADES Y CENTROS
En cuanto a especialidades, el informe de la Red ETS aborda una gran variedad de ellas: Reumatología, Neurofisiología, Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Urología, Cirugía General, Radiología, Emergencias, Cirugía Cardíaca, Anestesia, Digestivo o Traumatología.
El PP ha instado al Gobierno a actualizar el parque tecnológico del SNS, en coordinación con las comunidades autónomas y los agentes del sector
Por su parte, en listado aparecen las agencias que han realizado estos análisis. Así, la que más dispositivos ha reconocido es la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), con 35 nuevas tecnologías, seguido del AETS del Instituto de Salud Carlos III (con 11), el Osteba del País Vasco (con 11), y el Avalia-T de Galicia (con seis).
PNL DEL PARTIDO POPULAR
Sobre este asunto, precisamente el Partido Popular, formación que sustenta al Gobierno, ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) relativa a la actualización del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud para su debate en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados. Desde el PP exigen que esta actuación se tome en coordinación con las comunidades autónomas y con los agentes del sector.