El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles las estadísticas definitivas sobre el uso de Biotecnología durante el año 2020. En general, el gasto en actividades de I+D interna relacionadas con la biotecnología alcanzó los 2.059 millones de euros, un 0,9% más que en 2019.
Del informe publicado por el INE destaca que el área de la saludhumana fue el departamento que centró la aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de los diferentes tipos de biotecnología. Así, un 51,1% del total de unidades con este tipo de actividades se llevaron a cabo en este sector. De este porcentaje, un 39,9% perteneció a empresas y un 11,2% a la administración pública, el IPSFL y la enseñanza superior.
Del total de personal empleado en actividades de I+D interna en Biotecnología, el 57,6% fueron mujeres; por CC.AA., el mayor gasto en estas actividades se dio en Cataluña (30,4% del total)
Tras la salud humana se situaron el resto de áreas de aplicación: la alimentación (33,2%), la agricultura y la producción forestal (26,8%), la salud animal y la acuicultura (19%), el medio ambiente (18,8%) y la industria (15,6%).
Según destaca el INE, la estadística sobre el uso de biotecnología “tiene como objetivo medir el esfuerzo nacional en actividades relacionada con la biotecnología, de manera que pueda suministrar la información necesaria para la toma adecuada de decisiones en política científico-tecnológica”.
UN 57% DE MUJERES
Otro dato relevante del informe es que el número de personas que se dedicaron a este tipo de actividades, “en equivalencia a jornada completa, aumentó un 1,2% hasta alcanzar las 30.003,8”. Del total de personal empleado en actividades de I+D interna en Biotecnología, el 57,6% fueron mujeres. Por su parte, el colectivo de investigadores en esta área alcanzó las 19.421,7 personas en equivalencia a jornada completa.
En cuanto a territorios, las comunidadesautónomas que realizaron un mayor gasto en estas actividades durante el 2020 fueron Cataluña (un 30,4% del total), la Comunidad de Madrid (25,4%) y Andalucía (11%).