El Grupo Mediforum, empresa editora de los medios SaluDigital.es y ConSalud.es entre otros, ha celebrado este miércoles la entrega de los Premios Salud Digital 2020 a las mejores iniciativas tecnológicas en salud del pasado año. El acto, celebrado en la sede de Cofares, ha contado con la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha protagonizado el discurso de clausura, y ha estado patrocinado por Grupo Cofares, Grupo Novartis, Linde Healthcare y Atrys Health.
Durante su intervención, el máximo representante de la sanidad madrileña ha mostrado su “satisfacción” por participar en la IV edición de estos galardones, subrayando que “se han consolidado como un referente por reconocer iniciativas tecnológicas que sirven para mejorar la calidad y el bienestar de las personas”. En este sentido, ha felicitado al Grupo Mediforum por elevar la importancia de la ehealth y por contribuir “a la búsqueda de la excelencia”.
El consejero de Sanidad ha trasladado su "sincera felicitación" por tratarse de iniciativas "de un alto nivel que reflejan ideas e inquietudes para avanzar en áreas de la salud"
También ha querido ensalzar el papel de los premiados y finalistas, a quienes ha trasladado su “sincera felicitación” por tratarse de iniciativas “de un alto nivel que reflejan ideas e inquietudes para avanzar en áreas de la salud”. Asimismo, el consejero de Sanidad ha expresado su deseo de que estos premios “sean un estímulo para descubrir el talento de la innovación en salud” y contribuyan a que la sanidad española “siga siendo un referente internacional en innovación y vanguardia”.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: Óscar Frutos)
TECNOLOGÍA, “DE LA MANO DE LA HUMANIZACIÓN”
El consejero de Sanidad ha resaltado que “asistimos a una realidad social” en la que “ganamos más vida a los años”, hecho que supone “un desafío al SNS”. Esta situación conlleva circunstancias como “el aumento de la esperanza de vida, que supone un progreso pero que trae también más incidencia de la cronicidad, la dependencia y la discapacidad”. De tal manera que supone “un esfuerzo de todos, administraciones, profesionales sanitarios y también de los proveedores de tecnología”.
Ruiz Escudero ha apostado por "seguir incorporando una medicina con innovaciones terapéuticas, que personalice los tratamientos, que integre a los pacientes y los entienda desde el ámbito social y humano"
Dentro de este contexto, el titular sanitario ha recalcado que serán “la nanotecnología, la inmunoterapia, la telemedicina, el big data o la industria 4.0 las herramientas que prestarán la asistencia sanitaria”. Y todas ellas, ha acentuado, con “la innovación como elemento estratégico sobre el que se deberán sustentar los sistemas sanitarios modernos”.
Como ejemplo, Enrique Ruiz Escudero ha indicado que desde la Consejería que lidera continúan “impulsando la sanidad del presente y del futuro”. No obstante, ha apostado por “seguir incorporando una medicina con innovaciones terapéuticas, que personalice los tratamientos, que integre a los pacientes y los entienda desde el ámbito social y humano”. En este sentido, el consejero ha insistido que la tecnología debe “ir de la mano de la humanización”.