Robots quirúrgicos, la gran oportunidad tecnológica para los procesos intervencionistas

La cirugía robótica se ideó inicialmente para intervenciones de tipo cardiovascular. No obstante, la especialidad donde ha tenido un impacto apabullante ha sido en Urología, un área en la que ha mostrado una gran expansión.

Cirugía robótica Da Vinci en Policlínica Gipuzkoa (Foto. Policlínica Gipuzkoa)
Cirugía robótica Da Vinci en Policlínica Gipuzkoa (Foto. Policlínica Gipuzkoa)
17 agosto 2022 | 13:00 h

Son muchos los expertos y profesionales del sector de la salud que sitúan a la cirugía robótica como el presente y futuro de los procesos intervencionistas. Sus argumentos son sólidos: este proceso quirúrgico ha experimentado avances notorios y, en paralelo, ha causado un gran impacto en los sistemas de salud globales durante las dos últimas décadas.

Su rápido desarrollo, sumado a las numerosas ventajas que ayudan a la mejora de las técnicas quirúrgicas, ha situado a la cirugía robótica como la gran oportunidad para la sanidad. El objetivo de estos robots es claro: gracias a una manipulación de tejidos más precisa, se opera de forma más eficiente y, por ende, se mejoran los resultados obtenidos en los pacientes.

Con la mirada puesta en el pasado, la cirugía robótica se ideó inicialmente para intervenciones de tipo cardiovascular. No obstante, la especialidad donde ha tenido un impacto apabullante ha sido en Urología, un área en la que ha mostrado una gran expansión y, lo más relevante, resultados excelentes en intervenciones tan diversas como la prostatectomía radical, la nefrectomía parcial, nefrectomía de donante vivo o la pieloplastia.

La cirugía robótica ha mostrado resultados excelentes en intervenciones tan diversas como la prostatectomía radical, la nefrectomía parcial, nefrectomía de donante vivo o la pieloplastia

De hecho, y en menos de una década, la prostatectomía radical laparoscópica asistida por robots se ha posicionado como la técnica quirúrgica más utilizada para el tratamiento del cáncer de próstata. No en vano, el número de intervenciones en 2009 ya superaba la cifra de 60.000 gracias, en gran medida, al interés de los pacientes y unas eficaces campañas de promoción.

DA VINCI Y HUGO: EL FUTURO YA ES PRESENTE

Las dos puntas de lanza de este tipo de intervenciones son dos de los robots quirúrgicos que, lejos de competir, se sitúan como "complementarios" para los profesionales de la especialidad de Urología: Da Vinci y HUGO.

El robot quirúrgico Da Vinci es uno de los elementos más sofisticados del abanico de dispositivos con los que cuenta la cirugía mínimamente invasiva. No obstante, ya cuenta con una dilatada trayectoria en los centros hospitalarios de nuestro país.

Da Vinci ya cuenta con una dilatada trayectoria en los centros hospitalarios de nuestro país

Las ventajas de Da Vinci son muy amplias, si bien se podrían concretar en las siguientes: una recuperación más rápida tras la intervención, una reducción de dolor en el lapso postquirúrgico, una reducción del impacto estético de las incisiones, así como menores tiempos de hospitalización y riesgo más limitado de infecciones.

Tres son las partes fundamentales del robot Da Vinci: la consola quirúrgica, en la que el cirujano permanece sentado viendo el campo quirúrgico a través de un dispositivo binocular; la torre del paciente con los brazos robóticos articulados para instrumental y óptica, y la torre de visión, que incorpora una pantalla panorámica, una fuente de luz y dispositivos eléctricos.

La llegada de HUGO, la solución de Medtronic, ha revolucionado en los últimos meses los procesos quirúrgicos en el ámbito de la Urología. No en vano, su precio asequible y la supresión de barreras en su utilización han dado como resultado un sistema modular de múltiples cuadrantes ideado para una amplia variedad de tratamientos de tejidos blandos.

El precio asequible y la supresión de barreras en la utilización de HUGO han dado como resultado un sistema modular de múltiples cuadrantes ideado para una amplia variedad de tratamientos de tejidos blandos

El dispositivo HUGO combina la precisión de los instrumentos de muñeca con la flexibilidad de los carros de brazos robóticos independientes, toda vez que se parapeta en una visualización 3D en una consola abierta. De igual modo, se permite a los facultativos la grabación y análisis de situaciones reales efectuadas con HUGO.

Gracias al sistema quirúrgico HUGO, los urólogos están explorando una nueva era de procedimientos asistidos por la tecnología, mejorando la forma en la que los centros asistenciales brindan sus cuidados de excelencia a las personas que requieren de atención quirúrgica avanzada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.