La inteligencia artificial y la robótica se han convertido en dos pilares básicos en los que se apoya el mundo de la medicina a día de hoy. Ambos han comenzado a formar parte de nuestro día a día y un claro ejemplo de ello lo encontramos en el ámbito de la sanidad, donde han revolucionado la forma de diagnosticar, tratar e incluso prevenir ciertas enfermedades.
De esta forma han surgido en los últimos años diversos “robots cirujanos” que, aunque no operan como tal, ofrecen al cirujano o cirujana su asistencia para facilitarle la intervención. El más conocido de ellos, seguramente puede ser el “Da Vinci”, un robot formado por tres componentes: consola, carro y torre. Gracias a esta tecnología, se reduce el impacto de la intervención en el paciente, que experimenta menos dolor y un ingreso más corto.
Tal y como señaló la Dra. Charo Nogüero en una entrevista para SaludDigital.es, “estos robots permiten incluso en algunos casos irse a casa en el mismo día” y en cuanto a las intervenciones ginecológicas, “el sangrado es menor y la recuperación mucho más rápida”.
Al operar con este tipo de “robots cirujanos” la sensación que te da es “como si estuvieras dentro del paciente, como si fuese un videojuego”, explican para SaluDigital.
Su función no es “operar” si no mostrar apoyo y asistencia a los cirujanos
Hasta ahora, en los hospitales españoles solamente se habían instalado Da Vinci, sin embargo en el mes de febrero, la Fundación Puigvert comenzó a operar con Hugo. A diferencia del Da Vinci, Hugo cuenta con cuatro brazos: tres de ellos se encargan de los instrumentos y el cuarto, de la cámara. El cirujano, situado a distancia del paciente, maneja la consola, que a diferencia de la del robot Da Vinci tiene una pantalla abierta y en alta definición 4k y en tres dimensiones.
Al igual que sucede con Da Vinci, el robot Hugo permite una mejor recuperación para el paciente, ya que esta desarrollado para cirugías más “finas y delicadas”. En este sentido, el ámbito de la urología ha sido uno de los grandes beneficiados por el uso de la robótica.
"Petra" está diseñado para integrarse en cualquier centro publico como una farmacia o centro comercial, con el objetivo de ayudar a las personas a conocer si tiene alguna enfermedad que todavía no ha sido diagnosticada.
Una de las últimas novedades en cuanto a robótica quirúrgica fue presentada por la Fundación Merck. Se trata de “Petra” (Prescreening Experience Through Robot Assessment), un robot médico capaz de realizar el diagnóstico de los primeros síntomas de algunas enfermedades. Algunas de las enfermedades que pueden prevenir son la prediabetes, e hipotiroidismo o el alcoholismo.
Su principal función es evaluar el estado médico de las personas a partir de parámetros estándar. Está diseñado para integrarse en cualquier centro publico como una farmacia o centro comercial, con el objetivo de ayudar a las personas a conocer si tiene alguna enfermedad que todavía no ha sido diagnosticada.
VENTAJAS PARA PACIENTES Y CIRUJANOS
Además, de aportar numerosos beneficios para el paciente, estos fabulosos ayudantes de quirófano también aportan ventajas a los propios cirujanos. Antes, los profesionales se pasaban horas operando manipulando directamente los instrumentos en posiciones forzadas, lo cual se traducía en sobrecargas musculares, contracturas a nivel cervical y otros problemas. Estas complicaciones han desaparecido gracias a que el médico trabaja sentado en una posición ergonómica y cómoda.