Un robot quirúrgico impulsado por IA ayuda a eliminar piedras en el riñón

Este robot puede ayudar con la colocación de la aguja y puede calcular su orientación en unos segundos

Robot quirúrgico (Foto. NDR Medical Technology)
Robot quirúrgico (Foto. NDR Medical Technology)
logo squared 200x200
30 junio 2022 | 00:00 h

Investigadores clínicos de la Universidad de la Ciudad de Nagoya en Japón han probado un robot quirúrgico impulsado por inteligencia artificial que ayuda con la nefrolitotomía percutánea, que es un procedimiento mínimamente invasivo para eliminar piedras en el riñón.

La técnica consiste en acceder al riñón a través de la piel y, por lo general, requiere un cirujano altamente experimentado.

El robot, llamado Automated Needle Targeting with X-ray (ANT-X) ha sido desarrollado por NDR Medical Technology, una startup médica con sede en Singapur.

En concreto, este robot puede ayudar con la colocación de la aguja y puede calcular su orientación en unos segundos, utilizando solo una imagen de rayos X. En el ensayo llevado a cabo por los investigadores, el robot hizo que el procedimiento fuera mucho más fácil.

La nefrolitotomía percutánea (PCNL) implica acceder al riñón a través de la piel de la espalda. Si la técnica no se lleva a cabo de forma correcta, puede conducir a complicaciones graves, como perforación intestinal, sangrado grave y sepsis.

Este robot puede ayudar con la colocación de la aguja y puede calcular su orientación en unos segundos

Ahora, este robot está diseñado para ayudar con el procedimiento y, potencialmente, hacer que el cirujano realice la técnica de forma más segura.

MÁS SEGURIDAD

El sistema está diseñado para ser utilizado junto con la fluoroscopia del brazo C y el robot utiliza inteligencia artificial para analizar una sola imagen de rayos X y luego automatizar la alineación de la aguja.

El estudio comparó el robot con el PCNL convencional guiado por ultrasonido en un grupo de pacientes del Hospital Universitario de la Ciudad de Nagoya.

Los resultados han mostrado que el número promedio de punciones con aguja requeridas fue menor en el grupo de robots en comparación con el grupo convencional (1,82 veces frente a 2,51 veces). Sorprendentemente, en el 14,3% de los procedimientos en el grupo convencional, el cirujano no pudo lograr el acceso renal. Esto no sucedió en el grupo asistido por robot.

Además, los resultados también han ilustrado la utilidad y la seguridad de los robots impulsados por IA en la realización de tareas quirúrgicas complicadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído