Una nueva forma de imágenes por resonancia magnética que hace que el tejido canceroso brille en las imágenes médicas podría ayudar a los médicos a detectar y rastrear con mayor precisión la progresión del cáncer a lo largo del tiempo.
La innovación, desarrollada por investigadores de la Universidad de Waterloo, crea imágenes en las que el tejido canceroso parece iluminarse en comparación con el tejido sano, lo que facilita su visualización.
"Nuestros estudios muestran que esta nueva tecnología tiene un potencial prometedor para mejorar la detección, el pronóstico y la planificación del tratamiento del cáncer", ha señalado Alexander Wong, presidente de investigación de Canadá en inteligencia artificial e imágenes médicas y profesor de ingeniería de diseño de sistemas en Waterloo.
El empaquetamiento irregular de células conduce a diferencias en la forma en que las moléculas de agua se mueven en el tejido canceroso en comparación con el tejido sano. La nueva tecnología, llamada imagenología de difusión correlacionada sintética, destaca estas diferencias al capturar, sintetizar y mezclar señales de resonancia magnética en diferentes intensidades y tiempos de pulso de gradiente.
La imagen de difusión correlacionada sintética fue mejor para delinear tejido canceroso significativo, lo que la convierte en una herramienta potencialmente poderosa para médicos y radiólogos
En comparación con las técnicas de resonancia magnética estándar, la imagen de difusión correlacionada sintética fue mejor para delinear tejido canceroso significativo, lo que la convierte en una herramienta potencialmente poderosa para médicos y radiólogos.
"El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres en todo el mundo y el cáncer diagnosticado con más frecuencia entre los hombres en los países más desarrollados. También tenemos resultados muy prometedores para el cribado, la detección y la planificación del tratamiento del cáncer de mama. Esto podría cambiar las reglas del juego para muchos tipos de diagnóstico por imágenes del cáncer y apoyo a las decisiones clínicas", ha concluido Wong.