La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) destaca que la información precisa que ofrece la resonancia magnética (RM) fetal es clave para la toma de decisiones a las parejas. Cuando hay una sospecha de una patología fetal y la ecografía no es suficiente, la RM fetal se convierte en un elemento clave.
Los motivos que pueden llevar a los expertos a realizar una resonancia magnetica fetal es porque la paciente tiene poco líquido amniótico, la posición del feto que impide su valoración o porque la patología es compleja y la ecografía no es suficiente.
"El informe radiológico de la RM fetal puede tener repercusiones importantes, como la interrupción del embarazo, la indicación de cirugía fetal o terminar la gestación en un centro de referencia con técnicas especiales para proteger la vía aérea del recién nacido, entre otros", según el radiólogo pediátrico especializado en imagen perinatal del Hospital La Fe de Valencia, y miembro de la SERAM, el doctor Roberto Llorens Salvador.
Esta modalidad de resonancia es una técnica complementaria a la ecografía fetal que se realiza a todas las gestantes que siguen el control de su embarazo
Esta modalidad de resonancia es una técnica complementaria a la ecografía fetal que se realiza a todas las gestantes que siguen el control de su embarazo, y que en general en España estas ecografías las hace un ginecólogo. Cuando hay una sospecha de patología fetal, se envía a la gestante a un centro de referencia en el que se le realiza la ecografía fetal avanzada, por expertos ecografistas de medicina materno fetal.
El doctor Llorens señala que "la particularidad de la RM fetal es que se hace a un paciente, el feto, que al estar intraútero, se mueve, y la planificación del estudio, así como la adquisición de las imágenes y el tipo de secuencias de RM es distinta a la vida posnatal".
Una de las ventajas de la RM fetal es que se conoce mejor la patología fetal antes del nacimiento. Además se pueden planificar tanto el parto como el tratamiento posterior. De esta forma, se consigue mejorar el asesoramiento a las parejas sobre la enfermedad que su hijo padece antes del nacimiento, se les informa mejor y la toma de decisiones se puede realizar con información más precisa.