La resonancia magnética asocia lesiones cerebrales con jugar al fútbol

El estudio ha revelado que las hiperintensidades de materia blanca eran más comunes en los atletas que practicaban deportes de contacto por más tiempo

La resonancia magnética asocia lesiones cerebrales con jugar al fútbol
La resonancia magnética asocia lesiones cerebrales con jugar al fútbol
22 diciembre 2021 | 00:00 h

Ciertos marcadores de lesión a la materia blanca del cerebro llamados hiperintensidades de materia blanca se pueden apreciar en los escáneres cerebrales.

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que los escáneres cerebrales tomados durante la vida de los deportistas, en comparación con los cambios en sus cerebros en la autopsia, han mostrado que las hiperintensidades de la materia blanca se han asociado con cambios neuropatológicos.

El estudio también ha revelado que las hiperintensidades de materia blanca eran más comunes en los atletas que practicaban deportes de contacto por más tiempo o tenían más impactos en la cabeza durante sus carreras.

Las hiperintensidades de la materia blanca son áreas que aparecen brillantes en las imágenes por resonancia magnética. Son comunes en las personas a medida que envejecen y con afecciones médicas como la presión arterial alta.

Las hiperintensidades de materia blanca eran más comunes en los atletas que practicaban deportes de contacto por más tiempo

"Nuestros resultados son emocionantes porque muestran que las hiperintensidades de la materia blanca podrían capturar el daño a largo plazo al cerebro en personas que tienen un historial de impactos repetitivos en la cabeza", ha declarado el autor del estudio, Michael Alosco, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

"Las hiperintensidades de la materia blanca en la resonancia magnética pueden ser una herramienta efectiva para estudiar los efectos de los impactos repetitivos en la cabeza en la materia blanca del cerebro mientras el atleta todavía está vivo", ha explicado el investigador.

Concretamente, el estudio involucró a 75 personas que estuvieron expuestas a impactos repetitivos en la cabeza y habían reportado síntomas. Esto incluyó a 67 jugadores de fútbol más otros ocho atletas en deportes de contacto. De los jugadores de fútbol, cada uno de los cuales jugó un promedio de 12 años, 16 atletas jugaron profesionalmente y 11 semiprofesionalmente.

Todos donaron sus cerebros tras su muerte con el fin de avanzar en la investigación sobre los efectos a largo plazo de los impactos repetitivos en la cabeza. Después, los investigadores analizaron los registros médicos, incluidas las exploraciones que se realizaron mientras los atletas aún estaban vivos.

A los participantes se les tomaron escáneres de sus cerebros, en promedio, a los 62 años. La edad promedio de los atletas al morir fue de 67 años. De los participantes, se consideró que el 64% había tenido demencia antes de la muerte.

EL 71% TENÍA ENCEFALOPATÍA TRAUMÁTICA CRÓNICA

Asimismo, las autopsias mostraron que 53 personas o el 71% tenían encefalopatía traumática crónica (CTE). CTE es una enfermedad neurodegenerativa asociada con impactos repetitivos en la cabeza, incluidos los del fútbol, que pueden progresar a demencia.

Después de examinar los escáneres cerebrales, los investigadores han encontrado que por cada unidad de diferencia en el volumen de hiperintensidad de la materia blanca, había aproximadamente el doble de probabilidades de tener una enfermedad de vasos pequeños más grave y otros indicadores de daño de la materia blanca, así como tres veces más probabilidades de tener una acumulación de tau más grave en el lóbulo frontal del cerebro.

Además, han visto que mayores cantidades de hiperintensidades de materia blanca se han asociado con más años de jugar al fútbol.

Cuando se trataba de completar las tareas diarias, mayores cantidades de hiperintensidades de materia blanca se han asociado con puntuaciones más altas en un cuestionario sobre la realización de tareas diarias que fue completado por los cuidadores de los donantes de cerebro.

"Hay limitaciones clave en el estudio y necesitamos más investigación para determinar los factores de riesgo únicos y las causas de estas lesiones cerebrales en personas con antecedentes de impactos repetitivos en la cabeza", ha recalcado Alosco.

Las limitaciones del estudio incluyeron el uso de resonancias magnéticas obtenidas con fines clínicos, no de investigación, y que los participantes eran en su mayoría mayores, sintomáticos, hombres, exjugadores de fútbol americano.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.