Rehab-Immersive, una terapia virtual inmersiva para los pacientes con lesiones medulares

El proyecto busca innovar aplicando las terapias virtuales inmersivas adaptadas a las necesidades rehabilitadoras de los pacientes, de manera personalizada y se centra en la recuperación de la movilidad de brazos y manos

Rehab-Immersive para pacientes con lesión medular (Foto: Sescam)
Rehab-Immersive para pacientes con lesión medular (Foto: Sescam)

Cada vez estamos más cerca de normalizar las terapias digitales que a su vez representan un futuro atractivo para la industria de la salud. Esta tecnología está evolucionando a un ritmo vertiginoso, de tal forma que ahora se puede poner al servicio de diferentes patologías, como ocurre con las neurológicas. En este caso, las lesiones medulares son las que más están aprovechando estos avances, porque aunque aún no hay evidencias acerca de los beneficios que puede tener sobre el paciente, ya hay muchas clínicas que utilizan estas terapias.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es uno de estos centros que cada vez aprovechan más los avances tecnológicos para mejorar el día a día de sus pacientes. Su último proyecto es Rehab-Immersive, cuya finalidad es desarrollar una plataforma en la nube basada en Realidad Virtual (RV) destinada a la rehabilitación de los miembros superiores de determinados pacientes con lesión medular cervical incompleta.

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos de I+D+i Retos Investigación), el proyecto Rehab-Immersive implementa la RV como herramienta con un elevado potencial en el contexto de la rehabilitación tras afecciones neurológicas. El proyecto busca innovar aplicando las terapias virtuales inmersivas adaptadas a las necesidades rehabilitadoras de los pacientes, de manera personalizada y se centra en la recuperación de la movilidad de brazos y manos.

"Nuestro primer reto es trabajar únicamente con gestos en las manos sin tener la necesidad de utilizar los dispositivos o los mandos"

“Esta terapia consiste en que por medio de dispositivos comerciales, como ahora son las oculus quest 2, utilizamos las tecnologías para poder desarrollar terapias que estén adaptadas a las necesidades de los pacientes. Es cierto que estas gafas de RV están al alcance de todos, porque están orientadas a un fin lúdico, pero aquí intentamos ir un paso más allá”, explica Ana de los Reyes, Ph.D. in Biomedical Engineering. Biomechanics and Technical Aids Department. Hospital Nacional de Parapléjicos y responsable de este trabajo.

 “Lo que queremos es aprovechar todas estas ventajas que ofrece la RV para ponerlas también al servicio de los pacientes. Es por eso que no utilizamos aplicaciones que ya están disponibles en cualquier plataforma, porque sabemos que en muchas de ellas hay que interactuar con los mandos o con las mismas gafas y no les podemos proponer esto a los pacientes con lesión medular. Por eso, nuestro primer reto es trabajar únicamente con gestos en las manos sin tener la necesidad de utilizar los dispositivos o los mandos”.

Hasta ahora, Rehab-Immersive ha permitido obtener ya avances significativos en la mejora del seguimiento de las manos a través de las gafas Oculus Quest 2 y trabajar en la detección y reconocimientos de distintas pinzas y formas de agarre para la manipulación de objetos.

UN FUTURO PROMETEDOR

En las primeras fases del proyecto se ha diseñado y desarrollado el núcleo funcional de la plataforma, que incluye los mecanismos de interacción entre pacientes y los entornos virtuales, así como la medición y el análisis de cinemáticas. El núcleo del software contempla las limitaciones físicas personalizadas de cada paciente para la creación de entornos virtuales adaptados, con el fin de adecuar los ejercicios de rehabilitación a cada caso particular.

As su vez, se han realizado en pacientes que tienen una lesión medular crónica, y tal y como cuenta la Dra. De los Reyes, “han sido muy satisfactorias”. “Hemos hecho pruebas con nuestros pacientes ingresados y hemos podido ver que el paciente consiga una buena visualización de sus manos. Pero, aún nos queda mucha andadura. Sobre todo, dentro de todo lo que es dentro de esta patología porque no todos los pacientes no podrán utilizar este tipo de terapia. Forma parte de nuestro trabajo también poder determinar dentro de toda esa población cuales son los requisitos, en nivel de lesión o severidad para poder beneficiarse de este tipo de terapia. Según está planteada, es para la rehabilitación de los aspectos motores de los miembros superiores”.

"Hemos hecho pruebas con nuestros pacientes ingresados y hemos podido ver que el paciente consiga una buena visualización de sus manos"

De esta forma, la experta asegura que “en un futuro podremos utilizar esta tecnología también para poder aplicarla a pacientes que todavía estén en una fase muy reciente tras una lesión y estén en una fase de encamamiento para que se puedan visualizar determinadas escenas o ejercicios”.

Asimismo, se está trabajando en la propuesta de contenidos virtuales inmersivos adaptados a los objetivos terapéuticos, entre ellos la digitalización de un test clínico llamado Box and Block, actualmente ya disponible.

Por otro lado, se están realizando avances en el análisis de los patrones de movimiento del miembro superior cuando estos se llevan a cabo en una actividad en un contexto físico real y en los entornos virtuales. Para ello, la experiencia en este ámbito se complementa con la del Grupo de Biomecánica y Ergonomía de la Universidad Jaume I y las primeras pruebas experimentales se han realizado este mes de diciembre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.