Cada año, más de 10.000 licenciados en Medicina realizan el popular examen MIR, con la intención de acceder a una de las más de 6.000 plazas de formación especializada (la llamada “residencia”) que ofertan los centros hospitalarios. Tras la prueba los estudiantes, en función de su nota, han de elegir una especialidad y un destino en el que seguir desarrollando su trayectoria. Para hospitales, colegios de médicos y sociedades científico-médicas es muy importante que, los aspirantes más cualificados, elijan su centro, su ciudad o su especialidad.
Precisamente, desde su sociedad utilizan redes sociales como Facebook o Twitter para, cuando se acerca el MIR y la elección de plazas (que en la convocatoria de 2016 comenzará el 20 de abril), ofrecer información acerca de cómo es la especialidad, las plazas disponibles o el programa formativo de la misma. “Para nosotros es importante, porque la Alergología tiene poca visibilidad en las facultades de Medicina y así intentamos compensar la falta de información”, señala el especialista.
En otras sociedades, como la de Oncología Médica (Seom), es habitual ver por estas fechas tuits con mensajes como: “La Oncología ya no es dar malas noticias, es el paradigma de hacer una medicina personalizada. Elige plaza MIR en Oncologia Médica”. La Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría, incluso, difundió por diversos grupos de Facebook una encuesta a residentes de su especialidad para, posteriormente, elaborar una guía para la elección de hospital que, a su vez, comparten por la misma red social.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
En este sentido, la Asociación de Patólogos de la Región de Murcia ha dado un paso más adelante, utilizando este año la red social de streaming más popular, Periscope, para retransmitir en directo las jornadas informativas sobre la especialidad celebradas en el Colegio Médico de Murcia, compartiendo a su vez el vídeo en otras redes.
Una actitud transmedia a la que también se apuntan los colegios de médicos. Buen ejemplo de ello es el de Barcelona que, haciendo uso de su blog, comparte en Twitter y Facebook pequeños artículos con testimonios de residentes acerca de cómo es su especialidad y qué cualidades requiere por parte del profesional.
Algo similar preparan en el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), dentro de un proyecto que pretende hacer llegar a los médicos diferentes guías para facilitar la elección de hospitales y especialidades. Como explicaba a SaluDigital.es su vicepresidente de asuntos formativos, Alejandro Callizo, buena parte de estas acciones se debe a la escasa información que la administración y las propias facultades de Medicina ofrecen acerca de los programas formativos de las especialidades.
LOS PROFESIONALES, SIN PERJUICIOS
Más allá de las instituciones, los propios profesionales sanitarios también se muestran solidarios por las redes sociales a la hora de asesorar a los futuros residentes sobre cómo funciona su centro o para transmitir consejos sobre la residencia. Así, en fechas cercanas a la elección de plaza MIR, muchos residentes de años superiores dan sus datos de contacto a su hospital o deciden poner explícitamente en sus perfiles de Linkedin o Twitter, que son residentes de un determinado centro para que, en caso de que algún alumno quiera asesorarse, contacte directamente con él por alguna de las diversas vías comunicativas.
Como explica Álvarez-Perea, la situación ha cambiado mucho respecto a hace unos años: “Antes, la pelota estaba en el tejado del licenciado, que era quien tenía que esforzarse en buscar la información por su cuenta. Además, a los residentes parecía no gustarles difundir lo que cada uno hacía durante su residencia. Por suerte, ese miedo se ha perdido, y hoy día hay muchos médicos que crean un blog para contar su experiencia a los demás”.
Las sociedades científico-médicas utilizan las redes para ofrecer información acerca de cómo es su especialidad, las plazas disponibles o el programa formativo de la misma
Por ello, desde hace unos años, las redes sociales se han convertido en el principal punto de encuentro con los estudiantes para persuadir a los alumnos y atraerlos hacia su ámbito. “En nuestro hospital, por ejemplo, nos interesa que vengan los mejores residentes, no los que hayan obtenido un mejor número en el MIR, sino los más motivados y con más ganas. Y creo que a esas personas hay que seducirlas y explicarles por qué es mejor hacerlo en nuestro centro que hacerlo en otro sitio, y qué nos diferencia”, explica a SaluDigital.es Alberto Álvarez-Perea, alergólo del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid y coordinador de socialmedia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).Precisamente, desde su sociedad utilizan redes sociales como Facebook o Twitter para, cuando se acerca el MIR y la elección de plazas (que en la convocatoria de 2016 comenzará el 20 de abril), ofrecer información acerca de cómo es la especialidad, las plazas disponibles o el programa formativo de la misma. “Para nosotros es importante, porque la Alergología tiene poca visibilidad en las facultades de Medicina y así intentamos compensar la falta de información”, señala el especialista.
En otras sociedades, como la de Oncología Médica (Seom), es habitual ver por estas fechas tuits con mensajes como: “La Oncología ya no es dar malas noticias, es el paradigma de hacer una medicina personalizada. Elige plaza MIR en Oncologia Médica”. La Sociedad Española de Residentes de Psiquiatría, incluso, difundió por diversos grupos de Facebook una encuesta a residentes de su especialidad para, posteriormente, elaborar una guía para la elección de hospital que, a su vez, comparten por la misma red social.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
La Asociación de Patólogos de la Región de Murcia retransmitió por Periscope las jornadas de puertas abiertas celebradas en el Colegio de Médicos de la ciudad
Los hospitales, por su parte, suelen utilizar las redes sociales para dar difusión a sus jornadas de puertas abiertas para residentes, que están ganando popularidad en los últimos años. En algunos casos, como el de La Ribera de Valencia, se aprovecha incluso la red social de Youtube, para elaborar audiovisuales atractivos que inciten a acudir a las jornadas presenciales. En este sentido, la Asociación de Patólogos de la Región de Murcia ha dado un paso más adelante, utilizando este año la red social de streaming más popular, Periscope, para retransmitir en directo las jornadas informativas sobre la especialidad celebradas en el Colegio Médico de Murcia, compartiendo a su vez el vídeo en otras redes.
Una actitud transmedia a la que también se apuntan los colegios de médicos. Buen ejemplo de ello es el de Barcelona que, haciendo uso de su blog, comparte en Twitter y Facebook pequeños artículos con testimonios de residentes acerca de cómo es su especialidad y qué cualidades requiere por parte del profesional.
Algo similar preparan en el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), dentro de un proyecto que pretende hacer llegar a los médicos diferentes guías para facilitar la elección de hospitales y especialidades. Como explicaba a SaluDigital.es su vicepresidente de asuntos formativos, Alejandro Callizo, buena parte de estas acciones se debe a la escasa información que la administración y las propias facultades de Medicina ofrecen acerca de los programas formativos de las especialidades.
LOS PROFESIONALES, SIN PERJUICIOS
“Antes a los residentes parecía no gustarles difundir lo que cada uno hacía durante su residencia. Por suerte, ese miedo se ha perdido”
Ante ello, es fundamental el uso de las redes sociales, puesto que “no todos los estudiantes pueden realizar una ruta por todo el país visitando hospitales, porque eso tiene un coste económico importante. Hay también quien llama directamente a los hospitales, pero para eso también hacen falta contactos. Todo ello lleva a que muchos duden a la hora de tener claro el destino”.Más allá de las instituciones, los propios profesionales sanitarios también se muestran solidarios por las redes sociales a la hora de asesorar a los futuros residentes sobre cómo funciona su centro o para transmitir consejos sobre la residencia. Así, en fechas cercanas a la elección de plaza MIR, muchos residentes de años superiores dan sus datos de contacto a su hospital o deciden poner explícitamente en sus perfiles de Linkedin o Twitter, que son residentes de un determinado centro para que, en caso de que algún alumno quiera asesorarse, contacte directamente con él por alguna de las diversas vías comunicativas.
Como explica Álvarez-Perea, la situación ha cambiado mucho respecto a hace unos años: “Antes, la pelota estaba en el tejado del licenciado, que era quien tenía que esforzarse en buscar la información por su cuenta. Además, a los residentes parecía no gustarles difundir lo que cada uno hacía durante su residencia. Por suerte, ese miedo se ha perdido, y hoy día hay muchos médicos que crean un blog para contar su experiencia a los demás”.