Los datos del paciente tienen un gran valor para predecir y anticiparse a lo que pueda ocurrir al paciente, esto es aún más importante cuando hablamos de las Unidades de Cuidados Intensivos. Así lo ha reconocido el Dr. Jordi Morillas, intensivista responsable de UCI en el Hospital SCIAS de Barcelona, durante el LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) que se celebra estos días en Sevilla.
Tal y como informa Philips, en la mayoría de problemas que ocurren en la UCI lo importante es ser muy precoces en el tratamiento y, como matiza el Dr. Morillas, “cogerlos al principio de todo porque es cuando lo podemos arreglar". "La potencia está en que podamos unir toda la información de todos los pacientes que están monitorizados de todos los hospitales y con eso poder hacer machine learning y modelos predictivos”, apunta el experto.
Existe un estudio de 2016 sobre Inteligencia Artificial en Estados Unidos que refleja que cuando los profesionales dicen que es la primera hora de una infección, el sistema lo podía haber detectado 11 horas antes. “Esto indica que lo podríamos haber sabido con una sensibilidad de casi el 80% de acierto 11 horas antes”, reconoce el intensivista del Hospital SCIAS de Barcelona.
Durante esta edición del Congreso, la primera presencial tras la pandemia de Covid-19 que tanto ha impactado en las UCI, el doctor destaca como desafíos en este ámbito la homogeneización a la hora de clasificar toda la información y en la necesidad de ser más rigurosos: “Falta la cultura de ser preciso y la homogeneidad en el momento de introducir los datos".
"Utilizamos esta plataforma digital donde se recogen todos los datos que van generando los pacientes en su evolución en la UCI"
El intensivista cree que es necesario pulir y contextualizar el dato “para que nos de la mayor información posible”. “Nos falta la cultura de creer en los datos porque están bien introducidos y homogeneizar esas decisiones, que la medicina sea cada vez menos artista y cada vez más científica”.
Esto es posible gracias a soluciones de compañías de salud como Philips que ha llevado a la SEMICYUC el IntelliSpace Cuidados Críticos y Anestesia (ICCA), un sistema de información y gestión para cuidados críticos que proporciona un software avanzado de apoyo a las decisiones clínicas, y herramientas de documentación y análisis para todo el proceso de atención sanitaria. “Utilizamos esta plataforma digital donde se recogen todos los datos que van generando los pacientes en su evolución en la UCI”, resalta el doctor.
Gracias a la inclusión de algoritmos de ayuda en la toma de decisiones, ICCA transforma los datos del paciente en información significativa para el facultativo que permite simplificar el flujo de trabajo clínico y mejorar la atención al paciente. “Cuanta más información tengamos, mejor organizada y con mayor sensibilidad de que nos alerte de problemas, menos exploraciones vamos a tener que hacer al paciente”, insiste. Además, esta plataforma refuerza la comunicación y permite adecuar los recursos y estancias de paciente en la UCI en función de su gravedad gracias a la representación inteligente de los datos que contribuye a reducir errores de medicación, a herramientas de ayuda para identificar el deterioro y administrar tratamiento inmediato, al registro continuo del paciente durante todo el proceso y a aplicaciones para la investigación y el análisis de datos.
"Dentro de la cartera de soluciones presentada en la SEMICYUC, Philips refuerza aquellas unidades de cuidados intensivos con CareEvent, una solución para la gestión de sucesos que envía las alarmas directamente a su smartphone, de esta manera el profesional podrá actuar rápidamente y tomar decisiones informadas cuando sea necesario", concluye Philips.