Un estudio liderado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU), abre las puertas a nuevas rutas de investigación sobre la mejora de la memoria a corto plazo.
En concreto, los investigadores descubrieron que al alargar de forma artificial los SPW-R, (un tipo de señales cerebrales), se mejoraba la capacidad para completar tareas que requerían memoria de corta y media duración.
Para el estudio, publicado en la revista Science y realizado en ratas, el equipo de la NYU diseñó laberintos para los animales, recompensándolos con agua azucarada cuando encontraban el camino correcto. Entonces, para obtener la recompensa, los roedores hacían uso de su memoria a corto plazo para encontrar el camino correcto siguiendo los pasos contarios que habían usado en su viaje anterior fallido.
Las células nerviosas envían impulsos eléctricos para transmitir información compleja y coordinar memorias. Este "disparo" de señales crea SPW-R que se pueden mostrar gráficamente en un electroencefalograma. En lugar de ondas de estimulación al azar, los investigadores duplicaron la duración de los SPW-R espontáneos que las células cerebrales de las ratas producían al realizar tareas de navegación.
Las ratas con SPW-R extendidas fueron mejores a la hora de encontrar el camino correcto
De esta manera, observaron que las ratas con SPW-R extendidas fueron un 10-15% mejor a la hora de encontrar el camino correcto. Además, las ondas extendidas reclutaron neuronas de activación más lenta en sus secuencias. “Nuestro estudio es el primero en nuestro campo que hizo cambios artificiales a los patrones de disparo neuronal intrínsecas en la región del cerebro llamada hipocampo que el aumento de la capacidad de aprender, en lugar de interferir con ella al igual que los intentos anteriores”, el autor principal del estudio György Buzsaki según se hace eco FierceBiotech.
Para probar su hipótesis de que los SPW-R más largos son beneficiosos para la memoria, el equipo de la NYU los alargó en ratas mediante un procedimiento invasivo. "Nuestro próximo paso será tratar de comprender cómo se pueden prolongar las ondas de ondas agudas por medios no invasivos, lo que si tenemos éxito tendría implicaciones para tratar los trastornos de la memoria", dijo uno de los autores del estudio, Antonio Fernández-Ruiz.
NUEVAS IDEAS EN EL ABORDAJE DEL ALZHEIMER
La investigación podría generar nuevas ideas para abordar el Alzheimer, una enfermedad caracterizada por la pérdida de memoria disruptiva a corto plazo. Mientras tanto, númerosos estudios científicos buscan nuevas ideas para tratar esta dolencia.