Realidad virtual para reducir el dolor de procedimientos médicos

El estudio comparó a pacientes con y sin auriculares de realidad virtual con cistoscopias rígidas, donde se inserta un telescopio rígido a través de la uretra en la vejiga.

Realidad virtual para reducir el dolor de procedimientos médicos (Foto. Rawpixel)
Realidad virtual para reducir el dolor de procedimientos médicos (Foto. Rawpixel)
13 julio 2021 | 17:45 h

Hace unas décadas parecía cuestión de ciencia ficción y, a día de hoy, la realidad virtual (RV) se establece como uno de los mejores aliados de la Medicina.

Y es que, a lo largo de los años, la realidad virtual ha demostrado ser una herramienta eficaz para aliviar el dolor; por ejemplo, en pacientes quemados mientras se cambian los apósitos.

Ahora, según una nueva investigación, la realidad virtual también puede reducir el dolor causado por procedimientos médicos incómodos.

Concretamente, el nuevo estudio ha comparado a pacientes con y sin auriculares de realidad virtual (VR) con cistoscopias rígidas, donde se inserta un telescopio rígido a través de la uretra en la vejiga.

El diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga generalmente requiere revisar la vejiga a través de una cistoscopia, que es percibida por los pacientes como "desagradable y dolorosa".

El nuevo estudio ha comparado a pacientes con y sin auriculares de realidad virtual (VR) con cistoscopias rígidas, donde se inserta un telescopio rígido a través de la uretra en la vejiga

Por ello, algunos pacientes evitan el seguimiento y como resultado sufren un desarrollo incontrolado e irreversible de la enfermedad. Es posible tener una cistoscopia flexible, que es menos dolorosa, pero ciertos tratamientos solo se pueden hacer con una cistoscopia rígida. La cistoscopia rígida se puede realizar bajo anestesia local y también bajo anestesia general y espinal, pero esos procedimientos traen riesgo adicional de complicaciones.

Es por eso que investigadores de la Universidad de Medicina de Wroclaw en Polonia han reclutado a 103 pacientes, con una edad media de 66 años, que fueron incluidos en la lista para la cistoscopia rígida con anestesia intrauretral local. Algunos estaban para una primera diagnosis y otros requirieron la carta recordativa que experimentaba el procedimiento en el pasado.

Los pacientes fueron asignados al azar para someterse a la cistoscopia clásica o al procedimiento con gafas de realidad virtual y auriculares.

Los investigadores preguntaron a los pacientes sobre su nivel de miedo y completaron un cuestionario sobre ansiedad y depresión antes del procedimiento. Durante la cistoscopia, el equipo midió la presión arterial, la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca en los pacientes, además de tomar observaciones relacionadas con el dolor utilizando una puntuación de medición llamada FLACC que se utiliza en los niños.

Después del procedimiento, también se pidió a los pacientes que calificaran la percepción del dolor y las náuseas relacionadas con la cistoscopia.

Según los resultados, la escala del dolor era más bajas en el grupo de realidad virtual, y aunque la náusea y el vértigo eran más altos con los auriculares y las gafas, los pacientes lo encontraron más soportable.

La presión arterial y la frecuencia cardíaca aumentaron en todos los pacientes durante el procedimiento, pero menos en el grupo de RV.

REALIDAD VIRTUAL PARA OTROS PROCEDIMIENTOS

Tras los resultados, los investigadores creen que la tecnología podría usarse para otros procedimientos incómodos o dolorosos para ayudar a reducir el dolor del paciente.

"La cistoscopia es incómoda para los pacientes. Estábamos ansiosos por encontrar nuevas formas de hacerlos más cómodos y habíamos visto la tecnología de realidad virtual utilizada para los pacientes más jóvenes para aliviar el dolor de manera interactiva. En este caso, queríamos tratar de presentar una imagen calmante, más adecuada para los pacientes mayores, y ver si podíamos apoyarlos mejor durante sus procedimientos", han señalado los investigares.

"La RV es ciertamente una opción para la reducción del dolor en las cistoscopias y estamos investigando si tendrá el mismo efecto en otras intervenciones médicas como la litotricia para descomponer los cálculos renales o la biopsia de próstata", han añadido.

Para los investigadores, "mejorar la experiencia de los pacientes con la atención que reciben es tan importante como mejorar los resultados del tratamiento".

"Si bien tiene sentido evitar la anestesia general siempre que sea posible, los exámenes telescópicos de la vejiga bajo anestesia local pueden ser muy incómodos y aterradores para algunos pacientes. Este estudio aumenta nuestra comprensión de cómo la realidad virtual puede distraer a los pacientes y reducir su ansiedad y dolor. Lo que se necesita ahora es un ensayo más grande para determinar si este enfoque debe considerarse como parte de la práctica clínica estándar", han indicado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.