La Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está desarrollando juegos específicos para la rehabilitación de pacientes con
La gamificación supone el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos en actividades no recreativas, como es el caso de la rehabilitación de personas con alguna disfunción física.
La iniciativa se enmarca así dentro del proyecto de investigación RehabHand (“Plataforma de bajo coste para rehabilitación del miembro superior basado en realidad virtual”) financiado para tres años por el Ministerio de Economía y Empresa en la convocatoria 2016 de proyectos de I+D+i.
La investigadora principal del proyecto es la doctora en Ingeniería Biomédica, Ana de los Reyes, de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas de Parapléjicos y la financiación permitió la contratación de María Álvarez, graduada en Ingeniería Informática y experta en desarrollo de videojuegos.
SaluDigital ha hablado con Vicente Lozano, el único terapeuta ocupacional de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos que participa en el proyecto.
Lozano ha apuntado que esta nueva tecnología es un complemento a la terapia convencional, nunca una sustituta de la misma. Según su criterio, es un proceso alternativo que facilita la terapia al ser un sistema más llamativo que motiva al paciente. Además, “lo bueno que tiene el nuevo sistema es que no se depende tanto del terapeuta y los juegos programados dan siempre el mismo nivel de intensidad con independencia del profesional sanitario”.
“Eso es un factor fundamental. No tiene tantos altibajos, se asegura que el paciente va a hacer lo mínimo establecido y para mi eso es una ventaja estupenda. La motivación es diferente, rompe la rutina de las actividades de siempre y puede aportar mucha riqueza”, ha explicado el especialista.
"Esta nueva tecnología es un complemento a la terapia convencional, nunca una sustituta de la misma"
Los juegos están basados en el control de movimiento Leap Motion, que permite interactuar con entornos virtuales a través de movimientos y gestos de la mano, lo que da lugar a una herramienta muy útil para la recuperación de los pacientes con pérdida de movilidad en los miembros superiores.
Lozano ha apuntado que, aunque ahora mismo este tipo de juegos se están probando en afectados de lesión medular, no es exclusivo de los mismos. “Puede hacerlo cualquier persona con patología neurológica, tanto afectados de ictus, esclerosis múltiple o ELA, por ejemplo”, ha añadido.
Por otro lado, uno de los objetivos principales de esta iniciativa es llegar a experimentar la “telerehabilitación”, lo que permitirá que el paciente desde casa pueda realizar los mismos ejercicios sin tener que trasladarse al hospital, con la supervisión telemática del terapeuta.
Actualmente, el equipo de expertos lleva un año y medio trabajando en el desarrollo de unos 7 juegos, que se han probado en pacientes antes de empezar con su implantación de manera definitiva en el Hospital Nacional de Parapléjicos. “El producto podría estar listo para el año que viene o finales de este”, asegurado el especialista.
Lozano ha afirmado que ya cuentan con un paciente que va a comenzar a utilizar los juegos en su tratamiento como complemento a su terapia.
bld