Después de un confinamiento que produjo importantes retrasos y cancelaciones de proyectos, además de considerables descensos en la actividad de determinadas empresas, el sector de la salud en Aragón vive ahora una de sus mejores épocas.
Así ha quedado patente en el encuentro ‘Proyectos innovadores en tecnologías hospitalarias y asistenciales en Aragón’ del Clúster de la Salud en Aragón (Arahealth) celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza. A él asistieron tanto el director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Juan Coll; como la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Noelia Carbó.
El objetivo de esta jornada, que contó con una veintena de presentaciones, era que los socios del clúster pudieran mostrar a potenciales clientes sus productos y servicios y dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. En definitiva, dar a conocer los proyectos más innovadores que se han desarrollado en los últimos años en la región por parte de algunas de las compañías locales más punteras. “Somos un sector muy potente en Aragón que, además, premia el talento. Tenemos claro que el sector salud puede ser estratégico en nuestra comunidad autónoma. Es el momento de convertir Aragón en un polo de competitividad”, ha señalado Javier Ruiz Poza, presidente de Arahealth.
Un dron autónomo para repartir medicamentos, una herramienta de rehabilitación virtual o un sistema para prevenir lesiones articulares son algunos de los proyectos que se han dado a conocer
Los proyectos colaborativos que han visto la luz contribuyen a la transformación digital del ámbito de la salud, con la conectividad, la inteligencia artificial y el big data como elementos en común. De esta forma, los asistentes han podido conocer en profundidad herramientas para monitorizar pacientes en remoto o para digitalizar procesos como la firma de consentimientos informados, documentos, autorizaciones y contratos. Además, se han mostrado proyectos para convertir la inteligencia de datos en ahorro energético, para mejorar la calidad asistencial y la sostenibilidad ambiental, así como para monitorizar la salud ambiental o fomentar las empresas saludables.
Asimismo, se ha presentado un sistema de captura de movimiento para la prevención de riesgos y la reducción de lesiones articulares, y una plantilla inteligente.
REALIDAD VIRTUAL
La realidad virtual también ha demostrado tener importantes beneficios y aplicaciones en el ámbito de la atención médica, con herramientas de rehabilitación virtual o programas que permiten a las personas con déficits sensoriomotores y trastornos del equilibrio adquirir destrezas y habilidades en un entorno seguro.
Entre las propuestas más llamativas ha destacado un proyecto para repartir medicamentos mediante drones autónomos en zonas remotas, de difícil acceso, en condiciones meteorológicas adversas o en caso de catástrofes o pandemias. También se ha presentado una app que pone en contacto a familias que necesitan ayuda para cuidar con personas que cuidan profesionalmente, y otras herramientas basadas en la inteligencia artificial para la toma de decisiones en salud o la sospecha y gestión del diagnóstico oncológico.
Mediante este encuentro, Arahealth ha querido continuar fomentando la innovación tecnológica a través de la estimulación de la cultura del emprendimiento, atrayendo y potenciando empresas con capacidad de I+D+i y un alto impacto en el ecosistema investigador. En estos momentos, el Clúster de la Salud en Aragón cuenta con 45 socios, 36 de los cuales son empresas. En 2021, Arahealth gestionó ayudas por importe de dos millones de euros y en 2022 es probable que se supere esa cifra.
El sector de la salud posee un gran valor añadido con una demanda que no deja de crecer, con una actividad investigadora muy desarrollada y una importante fuente de transferencia tecnológica, emprendimiento e innovación empresarial. Tampoco hay que olvidar su importante contribución a la economía del territorio, ya que de acuerdo con el Gobierno de Aragón, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector de la salud en 2019 era de 3.056 millones de euros, lo que contribuyó con un 8,77% del total de Aragón, y contaba con 54.551 trabajadores. “Después de la pandemia el sector salud ha tomado una relevancia extraordinaria, ya que ha quedado claro el vínculo que existe entre salud y economía”, ha concluido Ruiz Poza.