La realidad aumentada transforma imágenes 2D en 3D para practicar cirugías complejas a tiempo real

Esta tecnología utiliza una pantalla colocada en la cabeza del cirujano con la que puede visualizar las imágenes de realidad aumentada y recibir asistencia remota

Un cirujano utilizando la tecnología de realidad aumentada para abordar cirugías complejas a tiempo real (Foto. Medivis)
Un cirujano utilizando la tecnología de realidad aumentada para abordar cirugías complejas a tiempo real (Foto. Medivis)
31 julio 2024 | 12:00 h

La start-upMedivis ha diseñado un desarrollo tecnológico basado en la representación holográfica de la anatomía del paciente que permite una mayor precisión durante las cirugías y reducir los riesgos operativos. El proyecto, denominado SurgicalAR, transforma imágenes 2D complejas, como resonancias magnéticas y tomografías computarizadas, en visualizaciones 3D gracias a la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés).

Durante los procedimientos de cirugía, los cirujanos deben desviar su atención entre los datos del paciente mostrados en una pantalla, los portapapeles y el propio paciente. Sin embargo, gracias a la tecnología, ahora podrán utilizar unos auriculares de realidad aumentada (RA) que proyectan información del cuerpo del paciente durante la operación, proporcionando, a su vez, un sistema de guía visual que facilita intervenciones complejas, como la extirpación de tumores cerebrales.

SurgicalAR es un innovador sistema visual guiado por imágenes, creado para mejorar la eficiencia de los flujos de trabajo médicos. Se trata de una plataforma quirúrgica de realidad aumentada pionera en la práctica clínica, que convierte datos complejos de imágenes médicas 2D en visualizaciones interactivas 3D derivadas de imágenes DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) de pacientes reales.

"La integración de la realidad aumentada con imágenes médicas y la cirugía asistida por computadora marcan una era transformadora en la toma de decisiones en tiempo real"

Estas imágenes en 3D se proyectan sobre el cuerpo del paciente durante el procedimiento quirúrgico, gracias a un casco de realidad virtual mixta (HMD HoloLens 2 de Microsoft) que se coloca sobre la cabeza del cirujano, ofreciéndole una comprensión clara y precisa de la anatomía durante la operación. Su enorme precisión inmersiva ayuda a minimizar errores y, por ende, a disminuir potencialmente los riesgos en el paciente durante la operativa.

Asimismo, esta tecnología se ha diseñado con un programa de asistencia remota que ofrece una comunicación manos libres para facilitar la asistencia de otros profesionales, sea cual sea su ubicación y en los casos en los que sea necesario. El flujo de trabajo es posible gracias a la integración de Microsoft Teams y basta con conectarse a una reunión a través de una llamada en dicha plataforma.

La tecnología sanitaria de SurgicalAR ofrece una perspectiva única y segura durante las intervenciones, pero también puede utilizarse para planificar las operaciones de una manera más rápida y eficiente. Y todo ello gracias a sus diferentes modos, por ejemplo, el de registro automático basado en inteligencia artificial para mayor velocidad y precisión, el registro de seguimiento para precisión manual o el modo de registro de puntos de referencia para fiabilidad anatómica.

"Este enfoque ayuda a aliviar la ansiedad asociada con los procedimientos médicos, lo que puede conducir a una experiencia del paciente más informada y satisfecha"

Por otro lado, el desarrollo destaca las regiones de interés mediante el importador de modelos STL, permitiendo a los cirujanos visualizar el plan quirúrgico basado en el modelo que tienen justo delante de ellos, como si fuera una impresión 3D personalizada. Se trata de imágenes reales, pero “renderizadas de manera realista”, tal y como detallan desde Medivis.

Pero SurgicalAR no solo es de utilidad para los profesionales cirujanos, sino que también posibilita la educación y empoderamiento del paciente. “Al presentar una vista 3D de la anatomía única de un paciente y los detalles de su próximo procedimiento médico, hacemos que la información médica compleja sea más accesible y comprensible. Este enfoque no sólo desmitifica conceptos desafiantes, sino que también ayuda a aliviar la ansiedad asociada con los procedimientos médicos, lo que puede conducir a una experiencia del paciente más informada y satisfecha”, indican.

Las imágenes en 3D se proyectan sobre el cuerpo del paciente durante el procedimiento quirúrgico, gracias a un casco de realidad virtual mixta que se coloca sobre la cabeza del cirujano

El Dr. Christopher Morley, presidente y cofundador de la empresa, declara que "la integración de la realidad aumentada con imágenes médicas y la cirugía asistida por computadora marcan una era transformadora en la toma de decisiones en tiempo real, así como un momento crucial en la evolución de la tecnología sanitaria". A estas palabras, añadió que uno de sus objetivos es “hacer de la realidad aumentada un estándar de atención ".

SurgicalAR ha obtenido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y ya se utiliza en más de 15 centros médicos de todo Estados Unidos, como el MD Anderson Cancer Center de Houston. Además, fue designado como uno de los mejores inventos del mundo de 2023 por la revista ‘TIME’ por su capacidad de ayuda a los profesionales sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.