En España 979.201 personas padecen ceguera o algún tipo de discapacidad visual grave. Se calcula que más de 45 millones de personas en el mundo padecen una ceguera total, cifra que alcanza los 135 millones en pacientes con una deficiencia visual. Así, si la pasada semana presentamos la wearable mejorada de Orcam, MyEye 2.0 para las personas invidentes, esta semana os traemos desde Saludigital.es una nueva tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.
Se trata de e-Glance, un sistema de realidad aumentada que, a partir de un mapa virtual al que se accede a través de un teléfono móvil, permite a las personas ciegas formar una imagen mental del espacio a su alrededor, más allá de lo que les permite su bastón o sus manos. “La tecnología e-Glance pretende facilitar el día a día de las personas ciegas en el ámbito laboral y evitar su expulsión del mercado. Es extensible además, a otros entornos como hoteles, centros comerciales o estaciones de tren” explica Antonio Cobo, uno de los investigadores de la UPM.
El objetivo es que las personas ciegas puedan formarse una imagen mental del espacio en el que se encuentran
Y es que la tiflotecnología, esto es, la tecnología que se adapta a las personas con discapacidad visual, aplicada a los smartphones permiten que aplicaciones como e-Glance ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Así, la aplicación de realidad aumentada cuenta con una interfaz cognitiva, que dirige la atención de los pacientes ciegos en regiones distantes así como una interfaz sensitiva, que les informa de los obstáculos presentes a su alrededor.
Además, los investigadores de la UPM han estudiado la influencia de esta tecnología en la calidad de vida de las personas invidentes. “Hemos analizado las diferencias entre las personas ciegas que exploran un entorno virtual haciendo uso de dicha interfaz cognitiva y las que lo hacen con una interfaz de proximidad. Así mismo, para la interfaz sensitiva, hemos probado diferentes combinaciones de voz, gestos, sonidos, y vibración”, Cobo.
Con la interfaz cognitiva se detectan más obstáculos, de forma más rápida y eficaz
Los resultados del estudio revelaron que la eficacia y la eficiencia de explorar una sala, mejoran gracias a la interfaz cognitiva o de larga distancia que incorpora e-Glance, sin afecta a la calidad de los mapas mentales. “Con la interfaz cognitiva a distancia se detecta un porcentaje más elevado de los obstáculos presentes en la sala; pero quizá lo más llamativo es el incremento en la eficiencia. En primer lugar, el tiempo necesario para detectar los obstáculos por primera vez se reduce más de la mitad (un 53%) y, en segundo lugar, el tiempo total empleado en explorar la sala disminuye un 38%.”, explica el investigador de la UPM.
En el estudio se observó también que las ideas preconcebidas sobre la estructura habitual de una habitación, en concreto el hecho de que tengan cuatro paredes, es un factor determinante tanto para el contenido de los mapas mentales, como para el comportamiento durante la exploración. “Detectar el número esperado de paredes motiva a las personas ciegas a dedicar un tiempo extra a aprender la disposición de obstáculos, mientras que no detectar el número esperado de paredes los lleva a abandonar la exploración”, asegura el investigador.
Para Antonio Cobo, la importancia de la tecnología e-Glance radica en que supone un impulso a la autonomía de las personas ciegas y favorece su inclusión en el mercado laboral. “Les permite tomar decisiones eficientes en situaciones en las que conocer el estado de localizaciones o eventos distantes es un factor determinante y disminuye el esfuerzo físico y mental extra al que se ven sometidas en sus decisiones cotidianas”.