Un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha llevado a cabo un proyecto en el que se utiliza la Inteligencia Artificial y los rayos X para ver a las personas y sus movimientos a través de las paredes sin la utilización de cámaras. Se trata de un sistema que podría facilitar la monitorización de diversas enfermedades.
Los investigadores utilizan una red neuronal para analizar las señales de rayos X que rebotan en los cuerpos de los individuos, con las que luego pueden crear una figura dinámica que camina, se detiene, se sienta y mueve las extremidades a medida que la persona realiza esas acciones.
Esta técnica podría controlar enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple y la distrofia muscular, proporcionando una mejor comprensión de la progresión de las patologías y permitiendo a los médicos ajustar los tratamientos en consecuencia. También podría ayudar a las personas mayores a vivir de manera más independiente, al tiempo que proporciona la seguridad adicional de monitorear las caídas, las lesiones y los cambios en los patrones de actividad. Actualmente, el equipo está trabajando con médicos para explorar las aplicaciones de la técnica en el cuidado de la salud.
El sistema proporciona la seguridad adicional de monitorear las caídas, las lesiones y los cambios en los patrones de actividad.
"Hemos visto que monitorear la velocidad de caminar de los pacientes y la capacidad de realizar actividades básicas por sí mismos les da a los profesionales médicos una ventana que no tenían antes, lo que podría ser significativo para toda una gama de enfermedades", ha apuntado Katabi, uno de los participantes de la investigación.
Así, es capaz de estimar la postura y los movimientos de una persona a partir de los reflejos inalámbricos que rebotan en el propio cuerpo. El modelo genera una figura en 2D, aunque el equipo ya está trabajando para crear representaciones tridimensionales que podrían reflejar micromovimientos aún más pequeños. Por ejemplo, podría ser capaz de ver si las manos de una persona mayor tiemblan con la regularidad corriente como para saber si necesita un chequeo.
Además del cuidado de la salud, el equipo dice que el sistema también podría usarse para nuevas clases de videojuegos donde los jugadores se mueven por la casa, o incluso en misiones de búsqueda y rescate para ayudar a localizar a los sobrevivientes.