El Índice SEIS 2018, elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), recoge los últimos datos oficiales de inversión sanitaria en TIC en España que corresponden a 2018. Este informe anual indica que se ha incrementado el presupuesto global en TIC sanitarias, ya que en el conjunto de todas las comunidades autónomas en 2018 fue de 728.831 miles de euros, lo que representa un incremento del 4,78 por ciento respecto a 2017. De hecho, la inversión correspondiente a 2017 fue de 695.593 miles de euros.
Pero no solo los recursos económicos se han incrementado, también el personal especializado en TIC y los proyectos, los recursos materiales que destinan las Consejerías de Sanidad y Salud y la adaptación de la estructura organizativa a la 'Era Digital'.
El porcentaje del presupuesto TIC respecto al presupuesto global sanitario, que en 2018 es el 1,23%, ha sufrido un ligero incremento del 0,82% sobre el porcentaje del 2017. Otro dato destacable es que el gasto TIC por persona de la población protegida en 2018 es 15,75 euros, lo que supone una variación del 4,37% respecto al del 2017.
Con respecto a la distribución del gasto, el 58,27 por ciento fue para plataformas tecnológicas, unos 424.661 miles de euros, seguido por los sistemas de información con un 40,53 por ciento (285.429), la seguridad de los sistemas de información con un 2,27 por ciento (16.512) y otros gastos con un 1,35 por ciento (9.821).
PERSONAL ESPECIALIZADO EN TIC SANITARIAS
El presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Luciano Sáez Ayerra, resalta que otro de los datos positivos está en el aumento de los recursos humanos en este plano. "Es una buena noticia. Ha habido un incremento del 11 % en recursos humanos especializados en TIC", señala.
"Después de años de reducción ya nos hemos situado en los efectivos existentes en 2015 con 2880 personas. Como decía es una buena noticia sabiendo que uno de los frenos para la implantación de nuevos proyectos es la falta de recursos humanos especializados en TIC sanitarias", sostiene Sáez Ayerra.
"La posibilidad de acceso de los ciudadanos a su historia a través de Internet, está ya en el 94 %"
El responsable de la SEIS indica además que sigue habiendo mejores resultados en cuanto eficiencia de inversión."Hay mejoras sustanciales en historia clínica electrónica, el acceso desde Atención Primaria a los datos de especializada, el incremento de la digitalización de pruebas diagnósticas y en receta electrónica", apunta este ingeniero informático que fue subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio Sanidad.
Luciano Sáez Ayerra también asegura que todos los servicios de salud de las comunidades autónomas disponen de una historia clínica electrónica integrada llegando al 98 % de los pacientes. "La posibilidad de acceso de los ciudadanos a su historia a través de Internet, está ya en el 94 %", adelanta.
Finalmente, en cuanto a la situación de teleconsultas destacan teledermatología presente en 13 CC.AA, teleoftalmologia en 12 y telecardiología en 11 y una tendencia generalizada en todas las autonomías a llevar a cabo proyectos de Big data sanitario.
En relación con las unidades de gestión de las TIC sanitarias y las unidades de seguridad de los sistemas de información, en las siguientes tablas, se indican que en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, qué comunidades autónomas tienen unidades de gestión de las TIC y de seguridad. Más concretamente, el número de CC.AA que tienen un determinado nivel orgánico que depende de la unidad superior, así como los niveles orgánicos de las mismas.
"La posibilidad de acceso de los ciudadanos a su historia clínica a través de Internet, está ya en el 94 %"
En líneas generales, según los datos extraídos del Índice SEIS, el 76,47% de las CC.AA tienen una unidad específica de seguridad. El 82,35% de las autonomías tienen definida una política de seguridad oficial. El 41,18% de las comunidades han tenido una auditoría externa de seguridad. Estas auditorías se deben efectuar como mínimo cada dos años. El número de derechos de acceso ejercidos por los ciudadanos a datos de su Historia Clínica Electrónica (HCE) asciende a 630.064.
En el cuestionario de 2018, la SEIS incluyó varias preguntas para conocer la situación y características de los nombramientos de los Delegados de Protección de Datos (DPD). Con fecha de enero de 2019, la sociedad científica asegura que en dos CC.AA aún no se había nombrado DPD.
En cuatro comunidades, el DPD tiene competencias en sanidad, compartidas con las de otras consejerías. Asimismo, en once autonomías, las competencias del DPD son exclusivamente sanitarias. De ellas: en tres de estas regiones hay dos DPD uno para la Consejería y otro para el Servicio de Salud; en seis CC.AA hay un solo DPD común para la Consejería y el Servicio de Salud mientras que en dos comunidades hay un DPD exclusivo para el Servicio de Salud.