“La aplicación Radar COVID ha finalizado su actividad hoy tras una larga trayectoria gestionando los contactos positivos en España. Muchas gracias a todos los usuarios que habéis confiado en nosotros”. Con estas palabras el perfil oficial de la app en la red social Twitter anunciaba su cese el pasado 9 de octubre.
Poco más de dos años después del lanzamiento de esta plataforma que prometía ser un mecanismo eficaz para frenar la propagación del virus y que ha supuesto un coste de más de cuatro millones de euros, los datos de uso hechos públicos por el Gobierno a través de la página web de la aplicación confirman que estamos ante un gran fracaso.
De acuerdo con estos el dato acumulado de descargas desde su lanzamiento asciende a 8.600.858, que se traduce en una penetración del 21%. En la última semana (38, hasta el pasado 25 de septiembre), la cifra de descargas ha sido de 1.583. En cuanto a los códigos solicitados por las comunidades autónomas (solicitados por las comunidades autónomas para entregar a casos confirmados de Covid-19) hablamos de un total de 3.390.787 (4.806 en la última semana).
La aplicación ha dejado de estar operativa sin compartir la cifra relativa a los códigos que han entregado las comunidades autónomas (códigos entregados desde servicios de salud a casos confirmados de Covid-19). Dato sobre el que el Gobierno indica que todavía está pendiente de ser facilitado por las comunidades autónomas.
Tan solo se han introducido 124.555 códigos de casos confirmados de Covid-19. De acuerdo con el último informe hecho público por el Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica en nuestro país el histórico de contagios confirmados asciende 13.441.941
En cuanto a los códigos introducidos en Radar COVID (códigos introducidos en la aplicación por casos confirmados) el histórico revela la pírrica cifra de 124.555, con solamente 43 en la última semana.
Sobre si la aplicación ha sido un fracaso o un éxito las opiniones difieren sustancialmente. Las cifras están ahí. Desde su puesta en marcha, tal y como se ha señalado, tan solo se han introducido 124.555 códigos de casos confirmados de Covid-19. De acuerdo con el último informe hecho público por el Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica en nuestro país el histórico de contagios confirmados asciende 13.441.941. Además, teniendo en cuenta que se han registrado más de 8,6 millones de descargas de la aplicación, el uso de esta ha sido ínfimo de acuerdo con las cifras oficiales.
Algunas voces apuntan a la falta de una buena campaña de comunicación y concienciación social sobre los beneficios que una aplicación de estas características ponía al servicio del control de la pandemia. Otras aluden a los problemas sobre la privacidad de los datos que se generaron desde prácticamente el momento de su lanzamiento. La realidad es que Radar COVID no ha tenido prácticamente ningún impacto en el control de la pandemia y, ahora que el escenario epidemiológico es de una práctica totalidad de vuelta a la normalidad perdida con la llegada del SARS-CoV-2, ha llegado el momento de decir adiós a esta aplicación que ya se encontraba en el olvido.