Cuando hablamos de salud, la figura del influencer es, en ocasiones, controvertida, con ejemplos en los que la información que se ha transmitido, en general en relación con el ámbito de los medicamentos, no ha sido acertada ni ajustada a la normativa sanitaria vigente.
''En el ámbito de la salud, diferenciaría entre los influencers con formación sanitaria, más cercanos a la figura del divulgador de salud, y los que son ajenos al entorno sanitario y, por tanto, tienen un conocimiento menos profundo sobre el ámbito de la salud'', subraya Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).
En ambos casos, explica, su rol como transmisores de información a los ciudadanos es muy importante y más si cabe cuando hablamos de salud, por lo que tienen una gran responsabilidad y sus contenidos deben ser muy rigurosos y no llevar a confusión.
Llegados a este punto, ¿los influencers deben encarnar el valor de la marca con la que colaboran? ''Siempre. El influencer se convierte en embajador de la marca o producto que promociona, por lo que su elección debe ser fruto de una adecuada reflexión y análisis, que permita concluir que los valores, actitudes y comportamientos del influencer están en consonancia con los de la marca y la compañía que la comercializa'', apostilla el director general de anefp.
Y es que, una campaña con un influencer puede tener un gran impacto sobre la promoción de un determinado producto, pero una mala elección del influencer puede ser muy negativo para la compañía que lo ha contratado.
LA REVOLUCIÓN DE TIKTOK EN EL ÁMBITO DE LA SALUD
Para Jaume Pey, TikTok ha supuesto una revolución en el escenario de las redes sociales y se ha consolidado como la plataforma de vídeos cortos con más usuarios entre la población joven. ''Además, es una plataforma que permite, aun sin tener un número de elevado de seguidores, alcanzar muchas visualizaciones e interacción''.
''TikTok se está convirtiendo en un canal cada vez más utilizado por profesionales del ámbito de la salud, especialmente farmacéuticos, que consiguen, a través de esta plataforma, promover la educación sanitaria de los ciudadanos, en especial en temáticas como la educación sexual, la nutrición, el ejercicio y los hábitos saludables'', concluye el director general de anefp.