La pandemia de Covid-19 ha traído consigo muchas lecciones, desde a nivel social, como económico, pasando, por supuesto, por el sector sanitario. "La Covid ha tensionado al máximo el modelo sanitario español, pero ha demostrado una gran resilencia", declara la directora gerente de ASHO, empresa líder en codificación hospitalaria, Ruth Cuscó.
Esta "tensión" se traduce en la necesidad de una "mayor escucha" a los profesionales sanitarios, así como una mayor inversión de recursos públicos para mejorar las carencias que la pandemia ha dejado en evidencia.
También la Covid-19, "ha provocado cambios que a lo mejor estaban previstos en tres años y se han realizado en tres meses", continúa la experta. En este sentido, señala dos tipos de cambios: por un lado, los transitorios, como las medidas restrictivas o puntuales de gestión hospitalaria, que eventualmente desaparecerán; y por otro lado, los que "han llegado para quedarse".
"La digitalización del sistema sanitario es sinónimo de eficiencia"
Estos últimos, son entre otros, las vacunaciones masivas de gripe, que serán más importantes en los próximos años, así como cambios culturales como la higiene exhaustiva de las manos.
En lo que a gestión hospitalaria respecta, la aceleración de la digitalización y la generalización de las consultas virtuales son, también, claros ejemplos. "La digitalización del sistema sanitario es sinónimo de eficiencia, por lo que la gestión hospitalaria debe basarse en ella. Es un pensamiento que ya estaba ahí, y con la pandemia pocos niegan la utilidad de la misma", añade Cuscó.
Así, la codificación hospitalaria, por ejemplo, señala la importancia que están teniendo los datos para el pronóstico, información e investigación de las enfermedades, para hacer frente a esta y a posibles futuras pandemias.
La telemedicina ha aumentado en un 150% debido a la pandemia
“Los modelos estadísticos y el análisis de grandes bancos de datos gracias a la codificación hospitalaria han sido claves para que los profesionales sanitarios desarrollaran tratamientos efectivos, así como para conocer las incidencias en la población y aplicar medidas restrictivas”, informa la directora de ASHO.
Es por esta razón que en los años venideros, las empresas incluirán las soluciones tecnológicas en materia de sanidad para paliar las deficiencias del sistema. Como ejemplo, la experta asegura que "en España hay un problema evidente con las listas de espera. Si consigues automatizar determinados procesos e imponer la telemedicina para determinadas consultas, estarás reduciendo las listas de espera y, por lo tanto, haciendo al sistema más eficiente".
Al respecto, el Informe sobre Transformación Digital en Salud en España, subraya que la telemedicina ha aumentado en un 150% debido a la pandemia, lo que para Cuscó significa que "no se trata de que toda la medicina se vuelva virtual", sino que "se pueden automatizar determinadas consultas para hacer al sistema más eficiente".