Un grupo de trabajo de 60 personas, que incluye a investigadores del Laboratorio Lincoln del MIT, ha publicado un estudio que revisa las tecnologías de salud móvil (mHealth) y examina su uso para monitorear y mitigar los efectos de la pandemia Covid-19. Descubrieron que las tecnologías de mHealth son opciones viables para monitorear a los pacientes con Covid-19 y predecir la escalada de síntomas para una intervención más temprana.
El estudio, '¿Puede la tecnología mHealth ayudar a mitigar los efectos de la pandemia de COVID 19?', Se publica en el IEEE Open Journal of Engineering in Medicine and Biology. El grupo de trabajo fue dirigido por el profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard Paolo Bonato, director del Laboratorio de Análisis de Movimiento en el Hospital de Rehabilitación Spaulding en Boston, e incluyó a expertos internacionales y de todo Estados Unidos.
Las tecnologías de mHealth son opciones viables para monitorear a los pacientes con Covid-19 y predecir la escalada de síntomas para una intervención más temprana
El estudio revisó las tecnologías de mHealth en tres categorías: sensores portátiles, tecnología de rastreo de contactos digitales y sistemas electrónicos de detección de resultados registrados por el paciente. Luego, los subgrupos del grupo de trabajo analizaron cómo estas tecnologías podrían implementarse en varios entornos y estrategias en respuesta a la pandemia.
Los expertos en biotecnología del Laboratorio Lincoln, Jeffrey Palmer y Thomas Quatieri, lideraron un subgrupo centrado en sensores portátiles para monitorear pacientes con Covid-19. Su objetivo era identificar sensores adecuados para detectar el empeoramiento de los síntomas en pacientes con Covid-19 que se ponen en cuarentena en casa. Los datos muestran que una parte de estos pacientes con síntomas leves experimentan una aparición repentina de síntomas graves en el hogar y requieren hospitalización.
La monitorización de estos pacientes con sensores portátiles para detectar cambios sutiles, como la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno, podría permitir a los médicos intervenir antes, mejorando los resultados clínicos. Estos sensores también podrían ayudar a los médicos a monitorear a los pacientes una vez que regresan a casa.
La monitorización de estos pacientes con sensores portátiles podría permitir a los médicos intervenir antes, mejorando los resultados clínicos
“Las altas tasas de infección de SARS-CoV-2 ponen a los sistemas de atención médica en riesgo de verse abrumados con casos de Covid-19”, dice Palmer, quien dirige el Grupo de Sistemas de Desempeño y Salud Humana del laboratorio. “El monitoreo remoto utilizando tecnologías de mHealth de aquellas personas que están en riesgo de, o han desarrollado, Covid-19 puede ayudar a aliviar parte de la carga sobre el sistema de atención médica”.
SENSORES PORTÁTILES A ESTUDIO
Con el profesor Sunghoon Ivan Leey su equipo en la Universidad de Massachusetts en Amherst, también estudiaron la viabilidad de usar sensores portátiles para monitorear la salud de los trabajadores clínicos de primera línea y para detectar signos tempranos de un brote en el hospital o la atención médica. ajustes.
Juntos, revisaron 28 sensores portátiles disponibles comercialmente que podrían usarse inmediatamente en las prácticas clínicas. A través de un marco de evaluación, redujeron su lista a 12 ejemplos de tecnologías que podrían usarse mejor en la actualidad para monitorear a pacientes y trabajadores de la salud.
“Los médicos observan un determinado conjunto de indicadores para Covid-19, por lo que nuestro objetivo era ver qué productos son los mejores para monitorear a las personas para esos indicadores y que ya cuentan con la aprobación regulatoria. También consideramos qué tan bien estos sensores podrían usarse en ciertos grupos y datos demográficos, porque queremos que esto ayude a la mayor cantidad de personas posible y cómo podrían usarse juntos ”, dice Palmer. “No clasificamos productos porque no respaldamos uno sobre el otro; en cambio, ofrecemos ejemplos de capacidades que podrían marcar la diferencia hoy ".
Tanya Talkar en el Laboratorio Lincoln codirigió otro subgrupo que evalúa tecnologías emergentes. “Nuestro objetivo era centrarnos en tecnologías que aún no se han comercializado o validado por completo en el espacio mHealth, o tecnologías que han tenido éxito en otros sectores pero que aún no se han utilizado en el monitoreo de la salud”, dice Talkar.
El equipo de Talkar se centró en la detección sin contacto, los biomarcadores vocales, la detección de salud mental basada en texto y las tecnologías robóticas. Identificaron varias tecnologías que podrían aplicarse al monitoreo de Covid-19; Aunque muchas de estas tecnologías aún se encuentran en estado de investigación, Talkar dice que tienen potencial para integrarse en entornos de atención médica en el futuro.
"Los mejores datos y seguimiento que podamos recopilar mediante las tecnologías de mHealth pueden ayudar a los expertos en salud pública a comprender el alcance y la propagación de este virus"
Quatieri, quien dirige la investigación de biomarcadores vocales del laboratorio relacionada con Covid-19, dice que uno de los resultados importantes de este estudio fue “colaboraciones nuevas y duraderas con expertos en una multitud de disciplinas necesarias para abordar un virus que tiene lesiones tanto fisiológicas como neurológicas . Por ejemplo, en el área de biomarcadores vocales, presentada como un área emergente en los dos estudios de mHealth que codirigimos, hemos formado nuevas colaboraciones con la comunidad médica que proporcionarán datos esenciales para nuestra investigación en la detección y seguimiento de Covid-19 a través de habla."
Bonato dice que la investigación adicional ayudará a ampliar la comprensión de la mejor manera de utilizar y desarrollar las tecnologías. "Los mejores datos y seguimiento que podamos recopilar mediante las tecnologías de mHealth pueden ayudar a los expertos en salud pública a comprender el alcance y la propagación de este virus y, lo más importante, es de esperar que ayuden a más personas a obtener la atención que necesitan antes", dice.
Este estudio fue impulsado por el Mass General Brigham Center for COVID Innovation , que se estableció para facilitar el desarrollo de nuevas innovaciones que aplanan la curva Covid-19 y protegen al personal clínico de primera línea.