¿Puede Instagram aumentar las ventas de una farmacia en España?

Los especialistas señalan que la interacción con el usuario a través de esta plataforma digital permite fidelizarlo. Actualmente es una de las redes sociales preferidas por los internautas.

logo squared 200x200
23 abril 2016 | 00:02 h
¿Puede Instagram aumentar las ventas de una farmacia en España?
¿Puede Instagram aumentar las ventas de una farmacia en España?
En España usan las redes sociales más de 15 millones de personas, es decir, el 81% de los internautas que tienen entre 16 y 55 años, según ha revelado recientemente el Estudio Anual de Redes Sociales 2016, elaborado por Interactive Advertising Bureau (IAB). Tal y como se muestra en las conclusiones de esta investigación, Instagram es una de las redes sociales que más gusta a los españoles. De hecho, casi la mitad de sus usuarios, hasta un 47%, reconocen haber aumentado la frecuencia con la que visitan este medio basado en la imagen como contenido.

Un 47% de los usuarios de Instagram reconocen haber aumentado la frecuencia con la que visitan esta red social
Además, Instagram es una de las principales redes sociales donde el seguimiento a marcas por parte de los usuarios ha aumentado en el último año. Es más, el 37% de los internautas afirman que las marcas que cuentan con un perfil abierto y activo en las redes sociales les inspiran más confianza. Estos datos son extrapolables al mercado farmacéutico.

Actualmente, cada vez existen más farmacias con presencia activa en este ámbito digital. Las redes sociales sirven a las boticas como punto de encuentro virtual en el que la interacción con los usuarios es fundamental de cara a conseguir unos objetivos concretos. La comunidad farmacéutica, asimismo, es consciente de esta realidad y anima a las boticas españolas a que no estén familiarizadas aún con este ámbito, a que trabajen con las redes sociales como una herramienta más de comunicación con sus usuarios.

Por ejemplo, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) cuenta con una Comisión de Nuevas Tecnologías de la Información, cuyo objetivo es “concebir, plantear y desarrollar una política de integración de las nuevas tecnologías de la información” en las políticas farmacéuticas llevadas a cabo por esta sociedad científica. La farmacéutica María José Cachafeiro forma parte de este grupo de trabajo y destaca, entre otros aspectos, por la gestión que lleva a cabo de las cuentas de su farmacia en redes sociales.

Aunque el establecimiento de esta farmacéutica se encuentra en la localidad asturiana de Turón, “La Botica de Teté”, tiene centenares de seguidores de toda España en medios sociales como Instagram. Cachafeiro explica a SaluDigital.es que esta red social es una de las que cuenta con un mayor crecimiento, “es una red muy visual y puede ser muy útil como escaparate de productos. La considero especialmente interesante para enseñar novedades y productos dermofarmacéuticos”.

En España existe un Real Decreto que regula la venta por Internet de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Según esta normativa sólo podrán vender de forma online las farmacias abiertas al público que hayan cumplido con los requisitos formales que prevé la ley. Además, los farmacéuticos que no tenga farmacia oficial, física y abierta al público, no podrán vender fármacos de este modo.

En España existe un Real Decreto que regula la venta por Internet de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica
Ante la pregunta de si Instagram u otras redes sociales en general pueden servir para fomentar las ventas online de las farmacias, María José Cachafeiro sostiene que “aunque para el usuario, el entorno de las redes sociales tiene una función más lúdica que de compra, sí que puede fomentar la venta”. De hecho, en su caso, afirma que las redes sociales le permiten “dar a conocer productos o servicios que el usuario no conocía y que podrían solucionar algunas de sus necesidades. Y por otro lado, porque la interacción con él permite establecer una relación hasta fidelizarlo, lo que al final revierte en más ventas”.

A pesar de estos beneficios, los especialistas que actualmente están familiarizados con este ámbito reconocen que queda un largo camino por recorrer hasta que cualquier farmacia gestione adecuadamente su presencia en redes sociales, o simplemente esté en ellas. “El número de farmacias en Instagram ha aumentado bastante, pero aún suponen una muy pequeña parte del total”, dice Cachafeiro.

Los expertos en la denominada “farmacia digital” señalan que el hecho de estar o no a través de sus boticas en una red social depende de la estrategia que pretendan seguir. Según la titular de “La Botica de Teté”, “mi recomendación es que primero la farmacia tenga claro lo que quiere comunicar y a quién quiere comunicárselo y, una vez con eso decidido, vea qué red social se adapta más a sus objetivos. En mi caso cada vez utilizamos más Instagram”.

PERSONALIZACIÓN DE LA FARMACIA

El papel del farmacéutico debe ocupar también la primera línea en las redes sociales. “Es importante que se vea que detrás de la cuenta hay un profesional, o un equipo de profesionales, preparado y con amplios conocimientos, tanto sanitarios en general como de los productos, o casos concretos que estemos tratando, pero no personalizar en exceso en una persona”, explica María José Cachafeiro.


En este sentido, las cuentas de Instagram de farmacias como las de “La Botica de Teté” no sólo se centran en contenido relacionado con productos determinados, sino que ofrecen fotografías del propio farmacéutico en las que se destacan otras facetas externas a la farmacia en cuestión.

CREATIVIDAD FARMACÉUTICA EN INSTAGRAM

Instagram da la oportunidad a los profesionales farmacéuticas a desarrollar diferentes iniciativas relacionadas con el sector basadas en la creatividad y cuyo objetivo final es destacar la labor de la farmacia. Por ejemplo, una de ellas es la que se desarrolla bajo el hashtag #100pharmadays. Se trata se trata de subir una foto al día durante 100 días de algo relacionado con la farmacia. Según la farmacéutica y autora del e-book “Instagram y Pinterest aplicado a la Farmacia”, Mariví de Miguel, “el nivel de interacción es muy alto, se conoce a compañeros de diversas partes de la geografía española, nos divertimos y con este gesto tan sencillo, nos olvidamos un poco de los problemas o situaciones negativas que podamos tener en nuestra vida diaria”.


Mariví está muy familiarizada con este tipo de acciones y es consciente de los beneficios de redes sociales como Instagram para la farmacia. “Desde hace algunos años he encontrado en Internet, las Redes Sociales y los blogs una oportunidad magnífica para compartir conocimientos y vivencias no sólo a nivel personal, sino profesional. Es un mundo que me apasiona y al que le veo mucho potencial de desarrollo”, celebra. Además, añade esta especialista, “Instagram permite dar a conocer eventos y promociones que se realizan en la farmacia, campañas de salud, servicios de guardia, mostrar imágenes de los nuevos productos con explicaciones sobre su mecanismo de acción, indicaciones, composición, etcétera. Nos ayuda a ser aún más accesibles de lo que ya somos”.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído