Investigadores de la Universidad de Singapur han desarrollado un vendaje inteligente para permitir que los pacientes tengan heridas crónicas monitoreadas de forma remota a través de una aplicación en un dispositivo móvil, lo que potencialmente les ahorra visitas al médico.
Concretamente, el equipo de investigadores ha creado un sensor portátil adjunto a un vendaje transparente para rastrear el progreso en la curación, utilizando información como la temperatura, el tipo de bacteria y los niveles de pH e inflamación.
"Tradicionalmente, cuando alguien tiene una herida o úlcera, si está infectada, la única forma de examinarla es mirando la herida en sí, mediante una inspección visual", ha señalado Chwee Teck Lim, investigador principal del departamento de ingeniería biomédica de la universidad.
Se trata de un sensor portátil adjunto a un vendaje transparente que rastrea el progreso en la curación, utilizando información como la temperatura, el tipo de bacteria y los niveles de pH e inflamación
"Si el médico desea obtener más información, obtendrá el líquido de la herida y lo enviará al laboratorio para realizar más pruebas", ha añadido. "Entonces, lo que estamos tratando de hacer es usar nuestro vendaje inteligente para reducir la cantidad de horas o días a solo unos minutos", ha asegurado el investigador.
La tecnología "VeCare" permitirá a los pacientes convalecer más en casa y visitar a un médico solo si es necesario. El vendaje se está probando en pacientes con úlceras venosas crónicas o úlceras en las piernas causadas por problemas de circulación en las venas.
La recopilación de datos por parte de los investigadores sobre las heridas hasta ahora ha sido efectiva, según Lim, quien dijo que el vendaje inteligente podría usarse para otras heridas, como las úlceras del pie diabético.