El seguimiento de los pacientes que toman fármacos antipsicóticos es clave en el proceso, especialmente para quienes son más vulnerables. Los análisis de sangre constatan la adherencia de estas personas al tratamiento estipulado para evitar riesgos en su salud. Además, los efectos secundarios de estos medicamentos son muy potentes y confirmar el consumo adecuado es una labor indispensable.
No obstante, los análisis de sangre pueden resultar incómodos y son invasivos. Un grupo de investigadores ha descubierto que, gracias a una prueba de sudor en las huellas dactilares, se puede comprobar que los niveles de fármacos antipsicóticos son los adecuados. Esta alternativa ofrece un resultado más rápido y con la misma eficacia que los análisis de sangre.
"Este enfoque no invasivo también se puede moldear para adaptarse a otros regímenes terapéuticos"
"Nuestra prueba ofrece a los pacientes una forma rápida y digna de mostrar su compromiso con el tratamiento antipsicótico", afirmó Katherine Longman, de la Universidad de Surrey, primera autora del estudio en Frontiers in Chemistry. "Este enfoque no invasivo también se puede moldear para adaptarse a otros regímenes terapéuticos", añadió.
En el estudio participaron 60 pacientes que tomaban clozapina, quetiapina u olanzapina, además de 30 controles negativos, 11 pacientes pidieron detectar la presencia de los fármacos en sangre y sudor, para comprobar la eficacia de este método. Además, para contrastar toda la información, se pidió a los pacientes que notificarán su dosis diaria y cuánta habían tomado recientemente.
Los pacientes pusieron sus huellas dactilares en un papel poroso durante 30 segundos
Las pruebas se realizaron antes y después de que los pacientes se lavasen las manos, porque los investigadores consideraron que las manos lavadas daban una mejor imagen del sudor ecrino que proviene de las llemas de los dedos. Los pacientes pusieron sus huellas dactilares en un papel poroso durante 30 segundos. Después, estas muertas se recolectaron y analizaron mediante espectrometría de masas por cromatografía líquida.
Melanie Bailey, autora del estudio y profesora de la Universidad de Surrey, junto a su equipo, pidieron que se comprobase si las pruebas detectaban las sustancias en las manos tras el contacto con alguno de estos fármacos. Gracias a esta prueba se verificó que, el método de detección mediante sudor, diferenciaba a los pacientes que habían tomado los antipsicóticos de aquellos que solo los habían tocado.
Además, los científicos comprobaron que esta prueba estaba al alcance de todos. Algunos de estos fármacos podían detectarse sin necesidad de profesionales autorizados, además de almacenarse y transportarse más fácilmente.
NUEVOS AVANCES EN HUELLAS DACTILARES
Este método de detección sugiere nuevos avances en el uso de las huellas dactilares. Los investigadores han confirmado que, gracias a este descubrimiento, se explorarán nuevos métodos para detectar enfermedades o drogas en el cuerpo de las personas.
Entre los fármacos utilizados para el muestreo, la clozapina fue el más efectivo, y el análisis de un subgrupo de pacientes confirmó que los niveles detectados en el análisis de sangre eran los mismos que en la prueba de sudor. Los investigadores confirmaron que “esto plantea la interesante posibilidad de que la prueba eventualmente pueda cuantificar los niveles de clozapina en el sudor de un paciente en lugar de simplemente detectarlos”.
La prueba para la olanzapina no fue tan efectiva, aunque todos los pacientes que la tomaron dieron positivo en al menos una huella digital proporcionada antes de lavarse las manos
Además, la prueba detectó niveles considerables de quetiapina, aunque la muestra seleccionada era más pequeña. Sin embargo, la prueba para la olanzapina no fue tan efectiva, aunque todos los pacientes que la tomaron dieron positivo en al menos una huella digital proporcionada antes de lavarse las manos.
"Actualmente estamos explorando métodos para cuantificar el nivel de droga en una huella digital y el momento óptimo de muestreo", añadió Bailey. "También estamos muy interesados en ver si las huellas dactilares se pueden utilizar para diagnosticar enfermedades, por ejemplo a partir de los metabolitos que se depositan en una muestra de huellas dactilares", conluyó.