La Universidad de Cantabria, el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y la empresa tecnológica cántabra AMBAR son los promotores del proyecto TeDFES (Tecnologías y Dispositivos Fotónicos para el Envejecimiento Saludable), que cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros y que ha obtenido financiación europea de los fondos FEDER y también del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Por ello, desde Consalud.es hemos hablado con una de los promotores del proyecto, la empresa tecnológica AMBAR, para conocer más a fondo este proyecto.
¿Cómo surgió la idea del proyecto?
En Ambar Telecomunicaciones siempre hemos apostado por la innovación y la investigación y, concretamente, el ámbito sanitario es un campo en el que trabajamos desde hace muchos años. De hecho, desde nuestro departamento I+D+i hemos observado la evolución del envejecimiento de la población actual ysus necesidades, así como los cambios sociales y políticos de nuestra sociedad, y a partir de estos datos, se nos planteó este proyecto.
Para que TeDFES haya sido posible se ha conjugado el esfuerzo y la voluntad de nuestra empresa, Ambar Telecomunicaciones, que precisamente este año cumple su primer cuarto de siglo, 25 años creciendo e innovando, y de dos de las instituciones de la Comunidad Autónoma que más se han volcado en la investigación: la Universidad de Cantabria, que en este proyecto está representada por el Grupo de Ingeniería Fotónica y el Hospital Marqués de Valdecilla a través de su instituto de Investigación, el IDIVAL.
En Ambar Telecomunicaciones siempre hemos apostado por la innovación y la investigación y, concretamente, el ámbito sanitario es un campo en el que trabajamos desde hace muchos años
De este modo, hemos unido conocimiento, capacidad técnica y experiencia acumulada, para asociarnos y diseñar la propuesta TeDFES.
¿Cuál es su objetivo?
TeDFES, es un proyecto que busca favorecer el envejecimiento saludable, mejorando la supervisión, el diagnóstico y las actuaciones en las personas mayores, tanto en ámbitos de asistencia primaria o ambulatoria como en residenciales, en sus domicilios. Con este proyecto, pretendemos contribuir al envejecimiento saludable de las personas mayores y con las nuevas tecnologías. Los progresos constantes en este campo pueden y deben ser aprovechados para avanzar hacia la “salud digital”.
¿Qué dispositivos se van a desarrollar? ¿Cuál será su ámbito de aplicación?
El proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos fotónicos, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, fomentar la creación de nuevos productos y servicios, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica de España. Y todo ello, siempre, desde el máximo rigor médico.
Como se ha puesto de manifiesto con anterioridad, además, de los hospitales (tanto en sus instalaciones como hospitalizaciones domiciliarias), centros residenciales para mayores, etc. existe un elevado grupo potencial de usuarios que son las personas que viviendo en su hogar requieren de un seguimiento controlado, ya sean personas mayores, niños con necesidades especiales o cualquier persona que requiera de un control diario de las constantes vitales que permita prevenir ataques y acudir en su ayuda en momentos críticos, o simplemente personas que quieren controlar su grado de salud y tomar medidas preventivas para mejorar su grado de envejecimiento.
¿Dónde se va a llevar a cabo el proyecto?
En Cantabria.
¿Con cuánto presupuesto cuentan para el proyecto?
El proyecto TeDFES, ha obtenido el aval de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros.TeDFES responde a la línea estratégica trazada por el Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad que, a través de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN, apoya proyectos en cooperación entre empresas avanzadas tecnológicamente, como es el caso de AMBAR Telecomunicaciones y organismos de investigación.
¿Cree que el proyecto mejorará la supervisión, el diagnóstico y las actuaciones en las personas mayores?
Sin duda. El envejecimiento de la población, consecuencia del aumento de las expectativas de vida, exige repensar como afrontar esa realidad. Hemos detectado, con profesionales del sector sanitario que hay que incidir en datos geriátricos, datos que tengan que ver con la cardiología, con el sueño, como con la psiquiatría -tanto la parte cognitiva como la emocional-. Por tanto, TeDFES pretende dotar de herramientas que puedan aportar esos datos y para ello, nos vamos a basar en dos tecnologías declaradas clave en la UE, Ciencias y Tecnología de la Luz -la fotónica- y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones -las TIC-. Vamos a aportar datos tanto para el área ambulatoria y hospitalaria, como el área residencial. Incluso con el tiempo, el área residencial podrá culminar con el área de los domicilios integrado en un sistema que aporte datos de manera sencilla. El sistema lanzará alarmas cuando se superen umbrales y se va a utilizar una herramienta que permita monitorizar a las personas de forma automatizada.