En 2015, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Instituto de Investigación Idival y el Hospital Virtual Valdecilla se unieron para la creación del Centro de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Valdecilla, Evaltec. Este proyecto tiene el propósito de evaluar y estudiar la tecnología aplicada a la clínica para ayudar a la industria y los centros hospitalarios a hacer un mejor uso de los avances tecnológicos, asegurándose de cuál es la mejor opción para responder a sus necesidades específicas. Para conseguir este reto, han contado con la colaboración del Center for Global eHealth Innovation de Toronto, que es un referente mundial en este campo.
Después de dos años de trabajo, Evaltec ha comenzado a andar y conseguir su principal objetivo: contribuir a que la tecnología sanitaria utilizada en los centros hospitalarios sea la más adecuada a las necesidades de sus profesionales y pacientes.
La Consejería de Sanidad de Cantabria ha incorporado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla esta iniciativa. En la presentación de Evaltec, celebrada esta semana, la titular de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado que “este proyecto representa una potente herramienta para la toma de decisiones y la reordenación de los procesos clínicos”. Previsiblemente, además, el proyecto se extienda a los Hospitales de Sierrallana y Laredo.
“Este proyecto representa una potente herramienta para la toma de decisiones y la reordenación de los procesos clínicos”
Real ha explicado que Evaltec se enmarca dentro de la disciplina del factor humano, que se está empleando en otras áreas como la aviación, el transporte o la energía nuclear con el fin de establecer procesos más seguros para los usuarios y más eficientes para la organización. La consejera ha indicado que se trata de entender “cómo los profesionales sanitarios utilizan la tecnología, de manera que se emplee de manera segura, permitiendo mejorar los procesos clínicos haciéndolos más simples y eficaces”.
Por otra parte, la titular de Sanidad ha calificado como "novedosa" la consideración del factor humano en el ámbito de la organización de los sistemas de salud, ya que la constante incorporación de avanzados procedimientos y dispositivos fruto de la investigación y el desarrollo tecnológico, “viene asociada en ocasiones con la presencia de errores basados en problemas de usabilidad”.
Aunque se trata de un proyecto pionero en España, en países como Estados Unidos o Reino Unido tienen extendida la experiencia de aplicar criterios de usabilidad en la aprobación o comercialización de dispositivos clínicos. En Cantabria se ha incorporado esta experiencia en el concurso administrativo relativo a la adquisición de bombas de infusión, incluyendo conceptos de seguridad y usabilidad entre los criterios de adjudicación.