Las prótesis actuales requieren que los usuarios cambien manualmente los revestimientos de silicona y tela para ajustar su dispositivo protésico. Aunque por regla general, esto no supone un problema para los pacientes amputados, para los enfermos de diabetes puede ser especialmente significativo, ya que muchas veces esta enfermedad tiene como consecuencia la amputación de piernas.
Este tipo de pacientes, pueden tener sensibilidad limitada en su muñón, lo que supone una complicación adicional cuando se trata de manejar su muñón. A veces, causan rozaduras y úlceras sin que la persona se percate de ellos.
De esta forma, la interfaz entre un miembro residual y una prótesis puede volverse problemática si un miembro se hincha a lo largo del día, pero los pacientes con neuropatía diabética pueden no ser conscientes de que se están produciendo rozaduras y fricción, causando importantes daños.
Por eso, investigadores de la Universidad de Waterloo de Canadá han desarrollado un sistema neumático basado en microfluidos que ajusta la presión dentro del encaje de una prótesis de miembro inferior de forma automática con el objetivo de lograr la presión ideal y adaptar el ajuste de la prótesis para compensar los cambios en el tamaño del muñón debido a la hinchazón.
Con este nuevo dispositivo, se podrá reducir la irritación ya que contiene actuadores neumáticos miniaturizados que pueden controlar con precisión el ajuste de la prótesis. El núcleo de la tecnología es un pequeño chip microfluídico de aire con 10 válvulas que permiten la presurización secuencial de estos actuadores en tamaños personalizados para igualar las presiones requeridas por la anatomía única del muñón.
“El chip de microfluidos redujo en gran medida la cantidad de válvulas de solenoide electromecánicas necesarias para el control secuencial de 10 actuadores, lo que resultó en la reducción de la potencia, el tamaño, la masa y el costo requeridos de la caja de control hacia uno asequible y portátil”, comentan los científicos en el estudio.
Han desarrollado un sistema neumático basado en microfluidos que ajusta la presión dentro del encaje de una prótesis de miembro inferior de forma automática con el objetivo de lograr la presión ideal
“En lugar de crear un nuevo tipo de encaje protésico, el revestimiento típico de la extremidad de silicona o tela se reemplaza con una sola capa de revestimiento con actuadores fluídicos suaves integrados como capa de interfaz”, dijo Carolyn Ren, investigadora involucrada en el estudio.
Para un futuro, el equipo canadiense espera refinar el sistemapara que distribuya la presión de las áreas del muñón que son sensibles a la presión, como la cabeza del peroné, a otras áreas que pueden manejar mejor la presión.
"El trabajo futuro se centrará en la integración del sistema con encajes protésicos biofidelicos y modelos de miembros residuales para investigar la capacidad de redistribuir la presión desde las regiones sensibles a la presión hacia las áreas tolerantes a la presión", comenta Ren.