El Grupo Mediforum ha celebrado el IV Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha contado con las voces más autorizadas sobre la materia. Patrocinado por GSK, Oximesa Nippon Gases, Cofares y el Grupo Quirónsalud, y el apoyo del diario ConSalud.es, la cita ha pivotado sobre tres ejes nucleares: digitalización, innovación y sostenibilidad.
La segunda mesa, que ha recibido el título de 'Papel de la digitalización en la prevención', ha contado con la participación de María Luz de los Mártires Armingol, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid; José Luis Sanz, director general de Cofares; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), y Salvador Díaz Lobato, director médico de Oximesa Nippon Gases. Eloy Gómez Palomo, vicepresidente y director comercial de Oncología de GSK en España. ha sido el encargado de moderar el debate.
"Es necesario aportar valor a los datos que generamos, es decir, dotarlos de utilidad para la investigación y la asistencia sanitaria que nos exigen los ciudadanos en pro de una Medicina personalizada, más accesible"
Gómez Palomo ha cuestionado a los ponentes cómo la tecnología "puede y debe" ayudar al autocuidado de la salud y mejorar la prevención. El primero en intervenir ha sido Díaz Lobato, quien ha expresado que el concepto preventivo es "todo" en el ámbito sanitario. "Está en nuestro ADN, intentando prevenir enfermedades desde que nacemos", ha apuntado.
En el caso de la compañía que representa, el director médico de Oximesa Nippon Gases ha señalado que su empresa "atiende pacientes con problemas sanitarios que no han sido capaces de prevenir". Sin embargo, ha matizado, "sí que existe la posibilidad de prevención en múltiples niveles". Es el caso de sus programas homecare, como las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) o las terapias de apnea del sueño.
"Si algo son las farmacias son puntos de prevención y promoción de la salud", ha declarado, por su parte, José Luis Sanz, quien ha asegurado que el profesional farmacéutico es "la figura más recurrente de todos los que existen en el Sistema Nacional de Salud".
Conscientes de la importancia de las oficinas de farmacia, el Grupo Cofares está impulsando modelos, a través de plataformas de comunicación, que mejoran la experiencia tanto del paciente como del profesional. "Un fármaco, cuánto más lo digitalizas, más lo conviertes en un servicio", ha resaltado Sanz. No obstante, ha advertido que "no existe ningún proyecto" que aúne toda la innovación sanitaria española en un único programa, por lo que ha instado a la Administración y la iniciativa privada a "ser generosos e inclusivos" en busca de un modelo "más eficiente".
Desde la perspectiva de la Administración madrileña, De los Mártires Armingol ha dicho que el punto de partida reside en plantear "qué desafíos supone la digitalización" y "cúales son los cambios organizativos necesarios en el sistema sanitario". "Es necesario aportar valor a los datos que generamos, es decir, dotarlos de utilidad para la investigación y la asistencia sanitaria que nos exigen los ciudadanos en pro de una Medicina personalizada, más accesible", ha aseverado.
Carina Escobar ha cerrado la ronda de intervenciones expresando que, si bien "el reto es enorme", éste "está lleno de oportunidades". Desde el punto de vista de los pacientes, la representante de la POP ha subrayado que la digitalización debe ayudar al colectivo de pacientes. "La tecnología tiene que ayudarme a no caer porque, cuanto peor lleguemos a la consulta, generará un escenario más complejo al sistema sanitario", ha advertido.