Entre un 5 y un 10% de la población padece asma, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España. Por otro lado, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), afecta en España al 11,8% de los mayores de 40 años, de acuerdo con los resultados del estudio EPI-SCAN II2, y es ya la cuarta causa de mortalidad en España.
A pesar de los avances en prevención y en alternativas terapéuticas, hay grupos de pacientes infradiagnosticados que no reciben el tratamiento que necesitan. Para avanzar en estos desafíos, adelantar el diagnóstico, mejorar el control y personalizar el tratamiento de estas dos patologías respiratorias, 250 neumólogos de toda España se han dado cita en la quinta edición de la reunión ChestAir, organizada por GSK en Madrid.
Según informa la compañía, el objetivo del encuentro ha sido trabajar en cómo la prevención ayuda en un mejor el manejo del asma y de la epoc gracias a la medicina P4 (personalizada, predictiva, preventiva y participativa) y al uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.
Para avanzar en estos desafíos, 250 neumólogos de toda España se han dado cita en la quinta edición de la reunión ChestAir, organizada por GSK en Madrid
El Dr. Àlvar Agustí, neumólogo del Hospital Clínic de Barcelana y miembro del comité científico de la reunión, ha explicado la importancia de “pasar de una medicina reactiva a una medicina predictiva, es decir, adelantarnos a que aparezca la enfermedad, lo que se conoce como la medicina P4”.
El 75% de los pacientes con epoc no están diagnosticados, de acuerdo con EPI-SCAN II2. “Si somos capaces de predecir correctamente, probablemente seremos capaces de diagnosticar antes y empezar a tratar antes. El factor tiempo es muy importante. Muchas enfermedades como la epoc se diagnostican muy tarde. Cuando van al médico con 65 o 70 años ya presentan una enfermedad avanzada. Con el cáncer de pulmón pasa lo mismo", ha explicado el Dr. Agustí.
En este sentido, GSK cuenta con un programa en España que se llama “ANTES” dirigido a ayudar a anticipar esta situación.
En esta línea, Roberto Romero Pérez, director creativo tecnológico en Accenture Song, ha abordado durante el encuentro cómo la tecnología es una gran aliada de la medicina. “La tecnología y la sanidad van inequívocamente de la mano, la computación en la nube permite acceder a más potencia para calcular las fórmulas matemáticas de los compuestos químicos con los que diseñamos tratamientos farmacológicos, pero también nos permite estar más cerca de los pacientes en su día a día e incluso mejorar su calidad de vida a través de la inclusión por cuestiones de diversidad”.
El metaverso forma parte de la revolución en la que se encuentra el sector sanitario. Su llegada a la medicina también ha supuesto un avance en cuanto a diagnóstico y tratamiento se refiere. “Podemos tratar a adultos mayores de forma remota, y también realizar terapias sin la necesidad de trasladar al paciente a un centro hospitalario. Los profesionales sanitarios pueden ayudarse entre sí, aunque estén al otro lado del mundo durante el desarrollo de una cirugía o formar a miles de nuevos profesionales reduciendo los costes y los recursos necesarios, haciendo más universal la sanidad en todos los sentidos”, ha afirmado Romero.